La Biblioteca y su Gente: BIBLIOSANTA

22 Marzo, 2018

            Trabajo Especial Colecciones Religiosas19          santa 005

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Como en todo Estado democrático, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 59 garantiza la libertad de culto, de manera que con el debido respeto a las distintas religiones y creencias que co-existen de manera armoniosa en nuestro país, debo decir que Venezuela es un país de profundas raíces cristianas, donde el 90% de su población profesa la religión Católica. Evidencias de ello pueden ser la procesión de la Divina Pastora en el estado Lara, o la del Nazareno de San Pablo en la parroquia Santa Teresa, cada miércoles Santo, las cuales se han convertido en unas de las procesiones más multitudinarias de Latino América.

Poco antes de comenzar la conmemoración más importante de la Iglesia Católica, en el mundo entero, como es la Semana Santa, quiero referirme a las colecciones que sobre el tema religioso se preservan en la Biblioteca Nacional. Con seguridad, los lectores o diversos usuarios de los servicios que ofrece el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que deseen revivir una vez más la pasión y muerte de Jesucristo, agradecerán esta información que hoy quiero compartir.

Y es que al hablar de bibliotecas, el común de la gente piensa sólo en libros y lectura, y desconocen el caudal de información que en otros formatos, atesora esta institución encargada de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica del país. Allí se encuentra el Archivo Audiovisual de Venezuela, donde pueden solicitar que les coloquen la versión completa del Limonero del Señor, en la voz de su propio autor, el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco; el Álbum de Música Colonial o infinidad de piezas de música sacra y religiosa, tales como el Popule Meus, la Gran Misa en Re, a cargo del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica, que es utilizada en muchas Iglesias durante la Semana Santa, o también la Misa Tría en Sol, por José Antonio Caro de Boesi, o el Concierto Cuaresmal, y muchas más, cuyas partituras originales son consultadas por especialistas.

      partituras originales de la misa en 1810 Trabajo Especial Colecciones Religiosas17 partituras misa por Jose angel lamas 

Los amantes del cine, pueden disfrutar de películas u obras videográficas como “Jesús”, “David y Goliat”, “La Historia de Esther”, “Torre de Babel”, “Moisés”, “El Diluvio”, “El Sacrificio de Abraham”, “Un Niño llamado Jesús”, y una de las más recomendadas es “Caín adolescente”, que data del año 1955, en la que puede apreciarse cómo se celebraba la Semana Santa en los años 50 del pasado Siglo XX. Mientras que en la división de Obras Planas de esa misma colección, existen muchas curiosidades como estampillas con motivos religiosos, fotografías de la Semana Santa pertenecientes a las colecciones de Jaime Álbanez y José Agustín Catalá, que muestran tradiciones como la quema de Judas, las Iglesias o carteles alusivos a las procesiones, almanaques religiosos y Mapas de las Misiones en la Venezuela de 1746.

Para quienes prefieren el objeto libro, tanto en la colección de Libros Raros y Manuscritos como en la colección Bibliográfica General, los lectores pueden darse un verdadero banquete, ya que la Biblioteca Nacional cuenta con más de 6 mil volúmenes sobre las distintas religiones.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page