Biblioteca Nacional crea espacios de reflexión

14 octubre, 2015

14 Octubre 2015

En la Biblioteca Nacional, los días 29 y 30 septiembre hasta el 01 de octubre, se realizó el V Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, organizado por el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, PNF, coordinado por Milagros Calderón, el cual se desarrolla en las aldeas del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, con el respaldo de la Universidad Politécnica Territorial de Lara, Andrés Eloy Blanco.

El evento reunió a profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la lectura, las ciencias de la información, documentación e historia, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de preservar y divulgar la memoria colectiva. En esta oportunidad, estuvo a cargo de los estudiantes del PNF quienes, por primera vez, participaron como organizadores del Encuentro.

Una variedad de conferencias y charlas en torno a la memoria colectiva como valor patrimonial, fueron abordadas iniciando con Memoria y Conciencia Colectiva: desafíos de la Revolución Bolivariana, a cargo de los investigadores Iraida Vargas y Mario Sanoja, quienes hicieron énfasis en que debe redefinir la noción de la cultura nacional y diseñar mecanismos políticos que hagan evidentes las bases históricas de nuestra memoria colectiva y conciencia social revolucionaria.

Experiencias en la construcción de historias locales, fue una charla realizada por Manuel Almeida, investigador de Cultura Corazón Adentro, quien expresó que la revolución cambió la dinámica del registro de las historias locales en el país. En 2005 Chávez creó la Misión Cultura cuyo sistema solicitaba escribir la historia local y la historia de vida.

Teresa Gastello, Saúl Pérez y Daniel Rodríguez compartieron el desarrollo y avances de su Proyecto “Yo soy Catia”, a través de la charla Fotografía, Memoria y Poder Popular, que han realizado en las comunidades, a fin de visibilizar su memoria social, a través de las imágenes del álbum familiar.

Lo estético y lúdico de la memoria, a cargo de Carlos Ústariz y Maryuri Goicochea, también se abordó en el Encuentro, charla en la que se concluyó que quien juega tiene el potencial de inventar y crear.

Preservación en la web venezolana, fue dictada por Andrés Sanoja, quien señaló los procesos de preservación digital en Venezuela son incipientes pero ahora es el momento de iniciarlos, y la Biblioteca Digital, por Luis Guevara y Pedro Rivas, quienes expresaron que en noviembre los usuarios podrán contar con este servicio.

Una vez más la BN propicia espacios para la reflexión de temas de actualidad priorizando la preservación del patrimonio nacional en todas sus manifestaciones y garantizando su acceso a todos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page