Cuando informar se convierte en una ciencia

4 mayo, 2017

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Profesionales capaces de garantizar la organización y difusión de la información, así como la conservación del acervo cultural, documental e histórico de las instituciones y comunidades, disminuyendo las barreras que impiden el acceso a las mismas; con un enfoque social, crítico y transformador, que permite renovar la teoría y la práctica de las ciencias de la información; y promover la corresponsabilidad social, para consolidar la identidad y la soberanía nacional, sirviendo al desarrollo y consolidación del poder popular, son los que se forman en la Aldea Universitaria del Foro Libertador, en la cual se imparte el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información (PNFCI).

Contando con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en marzo del 2011, se celebró un Convenio entre la Universidad Politécnica Territorial de Lara, Andrés Eloy Blanco (UPTLAEB), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para dar inicio a dicho Programa, que desde entonces se desarrolla en los espacios de estas instituciones promotoras y encargadas de formar a los participantes en el PNFCI.

Se trata de una estructura educativa y social incluyente, un nuevo modelo socio productivo, humanista y endógeno, ajustado a los lineamientos del Plan de la Patria, que garantiza el ingreso a la universidad y ofrece igualdad de oportunidades y condiciones para el derecho al estudio, mientras fortalece los vínculos entre la educación y el trabajo; promoviendo la incorporación de los trabajadores y las trabajadoras de estas instituciones a la educación universitaria, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y a la divulgación y socialización de conocimientos al servicio de la población.

Más allá de las aulas, a través de este Convenio de Cooperación y Alianza Estratégica, los estudiantes del PNFCI se han venido formando día a día, en sus dos grandes laboratorios naturales y experimentales, como son la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, con la interacción en sus respectivos lugares de trabajo, y con actividades de formación continua, como conferencias, seminarios y encuentros académicos, entre otros. Cuatro cohortes han iniciado estos estudios para optar al título de licenciados en Ciencias de la Información y/o técnicos superiores universitarios (TSU) en Información y Documentación.

Hasta el presente, se han graduado 130 técnicos superiores universitarios en Información y Documentación, provenientes de diversas instituciones vinculadas a la información, gestión, organización, representación y preservación documental, como son los museos, archivos, bibliotecas y centros de documentación; mientras que 61 estudiantes han obtenido la titulación como licenciados en Ciencias de la Información, luego de haberse titulado como TSU y cumplido con los requerimientos académico-administrativos correspondientes; quienes a su vez, han elaborado proyectos socio-integradores que impactan directamente a sus Instituciones. Hoy se suman 42 nuevos graduandos, 29 licenciados y 13 técnicos superiores universitarios, que coadyuvarán a que las y los ciudadanos, puedan acceder más eficazmente a la información que se resguarda en todas nuestras instituciones.

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