El 2do Encuentro “El Libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial”, ofrece talleres formativos

19 octubre, 2016

Este encuentro fortalece los instrumentos para desarrollar el conocimiento y generar pensamiento crítico

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño (IABNySB)

En el contexto del 2do Encuentro “El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB), se ofrecieron este miércoles 6 de julio, talleres formativos que tienen como objetivo estrechar el vínculo entre el libro y el lector.

Entre los talleres se encuentran, Gimnasia cerebral como herramienta lúdica para la información, experiencia promovida por el Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI), que tuvo lugar en la Sala Luís Barrios Cruz, el mismo estuvo dirigido por Milve Bonilla y Belkis Bártoli.

Este taller consistió en dar a conocer herramientas de promoción de lectura, llevadas acabo por los bibliotecarios y bibliotecarias, con el fin de mejorar el rendimiento, reforzar la visión lectora, facilitar la concentración, despertar la creatividad, la memoria y la focalización.

Al mismo tiempo, se pusieron en practica diversos ejercicios de Gimnasia Cerebral, los cuales permitieron a los participantes reconocer en las capacidades y habilidades existentes en cada individuo, con el fin de perfeccionar el Cerebro Triuno, mediante la lectura, la escritura y el entorno.

Para la realización de este taller fueron utilizados los libros que conforman las colecciones del Cedinbi, a objeto de dar a conocer el material existente en ese servicio.

Textos divulgativos del libro y la lectura

Por otra parte, en la Sala Mamá Rosa ubicada en la Terraza del Foro Libertador, Ángela Rizzo, bibliotecaria del IABNySB, impartió el taller Textos divulgativos del libro y la lectura, con el fin de contribuir con la formación profesional y personal de hombres y mujeres, que se apasionen con el maravilloso mundo del libro y sus elementos.

En tal sentido, Rizzo aseguró que es de suma importancia para los bibliotecarios y bibliotecarias el manejo de diferentes corrientes y géneros literarios; a pesar de que el factor tiempo muchas veces interfiere en el disfrute de un buen libro, se debe buscar la manera para fortalecer los hábitos lectores y hacer posible el acercamiento al mundo literario.

Durante su participación, la bibliotecaria comentó como surgió la Revista Altagracia, material informativo que contiene en su haber historias de la trayectoria de la Biblioteca Nacional, es importante señalar, que la mencionada revista cuenta con tres volúmenes, un machote y en la actualidad se lleva a cabo la construcción del quinto volumen.

Con la realización de este taller se desea despertar en el lector la capacidad de escribir sobre el material leído, de manera concisa y respetando las ideas del autor.

“La divulgación de textos es muy compleja, ya que no es fácil transmitir las ideas y el lenguaje empleado por el creador del texto; por tal motivo el lector debe analizar el contenido y con sus propias palabras interpretar y promover lo leído”, agregó Rizzo.

La Biblioteca Nacional está constituida por profesionales capacitados que a diario divulgan la promoción de sus servicios y colecciones, que han perfeccionado las técnicas y la sensibilidad artística que facilitan el acercamiento de los usuarios y usuarias, convirtiéndolo así, en un potencial lector.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page