Biblioteca Nacional brinda introducción al proceso de catalogación de obras monográficas

25 octubre, 2016

En el taller formativo participan trabajadores de distintas instituciones públicas

Texto: Renny Marrero/ Fotografía: Adianés Gutierrez / Prensa IABNySB

Como parte de las actividades formativas que brinda el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB) a sus trabajadores, y en apoyo a otras instituciones públicas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), se inició este lunes 3 de octubre el taller Introducción al uso del Formato MARC21 en bibliotecas y la catalogación automatizada, facilitado por la Licenciada Yulenis Lara adscrita a la dirección de Procesos Técnicos del IABNySB.

La actividad formativa contará con una semana de duración. Este primer encuentro, se llevó a cabo en la sala Luis Barrios Cruz en el piso 4 de la sede administrativa de Biblioteca Nacional, se tiene proyectado que los próximos días se realicen en la sala Amábilis Cordero ubicada también en piso 4.

La ciencia de catalogar puede definirse en sencillas palabras como ordenar, codificar y clasificar. Su proceso resulta bastante complejo y requiere dedicación y mucha disciplina como lo evidenció la instructora Lara en el taller, que ofreció a los presentes a quienes les indicó de antemano que existen diversos tipos de registro, tantos como materiales que pueden ser catalogados, bien sean cartográficos, audiovisuales o manuscritos representando justamente los materiales monográficos el centro de atención de esta primera fase del taller.

MARC es el acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina, significa que una máquina puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico, en función de una serie de elementos que actúan como “señaladores” de los datos.

El formato MARC 21 para registros Bibliográficos, ha sido diseñado para servir como portador de la información bibliográfica relativa a materiales textuales impresos y manuscritos, archivos de computador, mapas, música, recursos continúos, así como, materiales visuales y mixtos, La información bibliográfica comúnmente incluye: título, nombres, tópicos, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un ítem. El formato bibliográfico contiene elementos de información para los siguientes tipos de materiales:

Libros (BK), se utiliza para materiales textuales impresos, electrónicos, manuscritos y en micro formatos; cuya naturaleza es monográfica.

Recursos continuos (CR), se emplementa para materiales textuales impresos, electrónicos y en micro formatos, que se emiten en partes con un patrón de publicación recurrente, ejemplo de ello: publicaciones periódicas, diarios, anuarios, anteriormente estos recursos continuos se consideraban publicaciones seriadas.

Archivos de computador (CF), es para programas lógicos de computador, datos numéricos, multimedia para computadoras, sistemas o servicios en línea, otra clase de recursos electrónicos que se codifican de acuerdo a su aspecto más significativo, y sus materiales pueden ser monográficos o seriados. Otro tipo de material son los Mapas (MP), utilizados para todo tipo de materiales cartográficos impresos, manuscritos, electrónicos y en micro formatos, incluyendo atlas, mapas planos y globos.

Música (MU), ideal para música impresa, electrónica y en micro formato, también para grabaciones sonoras musicales y grabaciones sonoras no musicales. En cuanto a los Materiales visuales (VM), es para medios proyectables, medios no proyectables, gráficos bidimensionales, artefactos tridimensionales u objetos naturales y conjuntos de ellos.

También están los materiales mixtos (MX), principalmente para colecciones de archivo y manuscritos con una mezcla de formas de materiales. En 1994, se hacia referencia a los materiales mixtos (MX) como materiales de archivo y manuscritos (AM). Cabe destacar, MARC 21 no es un software, es una estructura para registro de datos bibliográficos que se aplica a una base de datos creada con el software que se crea más conveniente.

En el caso de las obras monográficas explicó Lara, las múltiples características de una publicación deben ser registradas para su catalogación; la descripción física de la misma en una forma codificada es de gran importancia. Otro aspecto resaltante, es el criterio del catalogador al momento de priorizar una obra, los libros priorizados llevarán más trabajo.

Durante el taller, cada participante contó con una planilla física de formato MARC21, en la que fueron siguiendo los pasos para la acertada catalogación y descripción bibliográfica, algunos datos puntuales fueron precisados con la terminología técnica propia de la aplicación del formato trabajado, la misma consta de una serie de códigos y áreas de aplicación, cuyo objetivo concreto es la perfecta catalogación de la obra, entre estos datos se encuentran los siguientes:

Lugar de publicación, producción o ejecución de la obra, el idioma, un registro modificado (si la obra ha sido modificada parcial o totalmente), el origen de la catalogación es otro punto de interés, las ilustraciones presentan un interesante y complejo aspecto por cuanto entre ellas se encuentran mapas, retratos, planos y otros cada uno debe ser reseñado conforme al formato. Por último y no menos importante, se debe tener en cuenta la audiencia a quien está dirigida la obra, para así saber como orientar al usuario que solicita tal contenido.

Este primer día de taller resultó introductorio a lo que bien puede definirse como una ciencia, la catalogación. Lara pidió a los presentes ser multiplicadores de este conocimiento y aplicarlo en sus distintos lugares de trabajo como una técnica para la preservación y ordenamiento de materiales. De igual manera, recordó lo importante que es promover la lectura y ser lectores activos, llegar amar los libros, así poder trabajar con ellos y en ellos con la dedicación y el esfuerzo que esta labor requiere, así de ella resulte un trabajo de calidad.

Para IABNySB es un honor y un gran compromiso fortalecer las labores de capacitación de su personal, así como ofrecer asesoría en estas materias a instituciones hermanas, este taller se estará ofreciendo hasta el próximo 7 de octubre, contará con un certificado por asistencia; el común objetivo es fortalecer y dinamizar procesos que impulsen el avance de nuestra Patria en materia cultural, educativa y preservación.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page