Palabras clave en la discapacidad: actitud y paciencia

10 julio, 2019

  

La Biblioteca Nacional celebró el X aniversario de su Sala para Personas con Discapacidad Visual

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jholbelis Umbria / Prensa IABNSB

Este martes 9 de julio, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas celebró el décimo aniversario del Servicio para Personas con Discapacidad Visual (SPDV) adscrito a su colección bibliográfica y ubicado en el nivel AP-0 de la sede de los Servicios de Atención al Público.

Herenia Acosta, directora de la Colección Bibliográfica General, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y anunciar el programa previsto para conmemorar estos 10 años de luz y crecimiento tanto para los usuarios de dicho servicio como para quienes han trabajado en él.

“Esto es una celebración dentro de otra celebración, como es el 186 aniversario de la Biblioteca Nacional”, dijo Acosta, quien informó sobre la inauguración de la muestra bibliográfica 'En tinta y Braille, nos toca nuestra semblanza'; en la cual se difunden semblanzas elaboradas por distintos trabajadores bibliotecarios, impresas en Braille y tinta.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de la institución, Carlos Pineda, quien luego de saludar a los presentes, en nombre del director general Ignacio Barreto y del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, elogió el esfuerzo y los logros que pueden alcanzar muchas personas que poseen algún tipo de discapacidad.

  

El director describió brevemente todo lo que podemos lograr si tenemos una buena actitud frente a los desafíos que se nos presentan. En tal sentido, instó a los trabajadores bibliotecarios a tener una buena actitud cada día.

En ese mismo orden, Jhonny Chirinos, actual encargado del SPDV, ilustró la idea precedente, afirmando que cada día sus palabras clave eran “actitud y paciencia”; basado en ellas, había encontrado las fuerzas y la voluntad para formarse en tiflotecnología (tecnología para ciegos), graduarse como técnico superior universitario en el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, de la Biblioteca Nacional, y transmitir sus conocimientos a las usuarias y los usuarios de este servicio.

Por su parte, el médico oftalmólogo Israel Bermúdez, quien presentó una ponencia sobre las deficiencias visuales, las enfermedades y la rehabilitación, expresó su acuerdo con quienes le precedieron en la palabra, destacando la importancia de mantener una buena actitud, aun cuando se pierda parcial o totalmente la visión.

  

El doctor Bermúdez expuso sobre las causas y características de las enfermedades de los ojos, la clasificación de las deficiencias visuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y los conceptos de rehabilitación visual y estimulación temprana de la visión. Para finalizar, el galeno hizo un reconocimiento a la Biblioteca Nacional por manterner tan importante servicio a lo largo de 10 años.

Si bien este no es el único servicio para personas con discapacidad visual en el país, sus características le dan un aire de exclusividad; ya que en él se realizan diversas actividades de formación y capacitación en lectura Braille y la alfabetización tecnológica, tiflotecnología.

También se llevan a cabo actividades que apuntan a la promoción de la lectura para las personas ciegas o con visión disminuída, con el objeto de minimizar los obstáculos que los separan de su derecho a formar parte del mundo de la cultura escrita, a leer en voz alta y socializar los textos que ellos mismos seleccionan.

A tal efecto, la actividad finalizó con una emotiva lectura del cuento “Cuatro ojos”, de la autora e ilustradora de literatura infantil y juvenil ecuatoriana María Fernanda Heredia, por parte de la bibliotecaria Yenny Hoyer, quien, apoyada en una lupa, conmovió a los presentes con su lectura, evidenciando que con paciencia y una buena actitud se puede vencer cualquier obstáculo.

 

SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El Servicio para Personas con Discapacidad Visual brinda, desde el año 2009, acceso a la información a los usuarios ciegos y con baja visión de todo el territorio nacional a través del uso de recursos tecnológicos no convencionales, que les permiten desarrollar sus actividades académicas y recreativas en igualdad de condiciones, ofreciendo los siguientes servicios:

Orientación: Personal especializado lo orientará en la rápida localización de la información y el uso de la colección en sus diferentes formatos, libros hablados, libros impresos en Braille y la posibilidad de digitalizar libros impresos en tinta para que sean legibles a través de cualquier lector de pantalla.

Acceso a Internet: Sala equipada con 9 computadoras interconectadas para brindar libre acceso a Internet y de esta manera contribuir en la democratización de la información. También, brindar adiestramiento, de forma básica e individualizada, tanto a personas con discapacidad como a sus familiares y acompañantes.

Digitalización de obras: Servicio que se ofrece, con carácter de exclusividad, a personas ciegas y con baja visión de todo el país, previa presentación de su carnet o constancia médica. Estos usuarios pueden solicitar la digitalización de títulos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, los cuales abarcan distintas áreas del conocimiento y quedan disponibles en formato digital, siendo posible su lectura mediante el uso de computadoras con lectores de pantalla.

Impresión Braille: Servicio de reproducción que se brinda a instituciones y personas con y sin discapacidad visual, quienes pueden imprimir diversos materiales en el sistema de escritura Braille.

Talleres adicionales: Se brindan cursos y talleres específicos a instituciones y particulares con y sin discapacidad vinculados con el uso de las tecnologías adaptativas para personas con discapacidad visual, así como talleres de sensibilización, entre otros.

Este servicio se encuentra ubicado en la colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, nivel AP-0, Complejo Cultural Foro Libertador, final de la avenida Panteón, Caracas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page