Trabajadores bibliotecarios participan en II Jornada de talleres de nivelación en investigación académica

14 febrero, 2020

                  CIMG7983  CIMG8001

El Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Biblioteca Nacional también desarrolla una muestra expositiva, como parte de las actividades de su 44° aniversario

Texto y fotos: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Como parte de las actividades del 44° Aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI), del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se organizó una muestra expositiva y se dio inicio a la II Jornada de talleres de nivelación en investigación académica, para trabajadores bibliotecarios.

Un estimado de 20 participantes, pertenecientes a los programas de Atención al Público, Bibliotecas Públicas y Servicios Técnicos Bibliotecarios, fueron postulados para participar en dicha jornada, que consta de tres talleres que tienen como objetivo dar a conocer tendencias y técnicas de la investigación, el rol del investigador, desarrollo de contenidos generados por los trabajadores de la Biblioteca Nacional, así como propiciar el debate e intercambio profesional y académico de saberes, en los nuevos paradigmas de la investigación.

Este evento forma parte del Programa de Investigación Académica del IABNSB, que se lanzó en agosto de 2018, bajo la coordinación del CEDINBI, con la finalidad de organizar la investigación académica en la institución e impulsar un servicio de referencia especializado; así como también, contribuir con el proceso de formación de las y los trabajadores bibliotecarios, para que mejoren sus conocimientos en Metodología de la investigación; Lenguajes documentales; Resumen y reseñas.

                    CIMG7976   CIMG7990

La idea es conformar grupos de investigadores con intenciones indagatorias institucionales, como valor agregado a la propia profesionalización en el área, que busquen desarrollar y mostrar un conjunto de proyectos o actividades complementarias, orientadas a sus respectivos ámbitos del conocimiento, impulsando políticas de difusión y democratización de la información, mediante la actualización y promoción del acervo documental de cada una de las colecciones y servicios.

La jornada, que se inscribe en las actividades por el 44° aniversario del CEDINBI, comprende tres talleres de investigación académica. El primero es el Taller de Investigación documental: el rol del investigador, facilitado por Antonio Castro, que se desarrolló el 13 y 14 de febrero.

El segundo será el Taller de Indización documental, facilitado por Ana Osuna, los días 19 y 20 de febrero; y el Taller de Resumen y reseñas, facilitado por María Rosario Vera, los días 20 y 21 de Marzo. Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sala de usos múltiples del servicio de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, en el horario de 9:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.

                  CIMG7967   CIMG7971

Con ellos se pretende que los productos informacionales, generados por las y los trabajadores bibliotecarios, tengan calidad académica y además respondan a las necesidades de las y los usuarios. Dichos productos podrían ser catálogos, bibliografías comentadas, índices, ensayos y artículos académicos, entre otros, que se conviertan en instrumentos de consulta para los usuarios.

Mientras que en la sala de consulta del CEDINBI, se ofrece una muestra documental de los productos que se realizan en esta unidad, destinada a preservar, organizar y gestionar la documentación que sobre el área de las ciencias bibliotecológicas y de la información se generen dentro del IABNSB, así como también las que se generen en otros organismos y eventos, tanto nacionales como internacionales, vinculados con esta área del conocimiento.

                    CIMG7996   CIMG8002

En este centro se encuentra la colección documental más completa sobre ciencias de la información de nuestro país. Contiene material sobre organización de bibliotecas, archivos y museos, conservación, formación profesional, lectura y escritura, gerencia en servicios de información y arquitectura bibliotecaria, entre otros; a fin de facilitar el acceso a las fuentes documentales a estudiantes de pre y postgrado, profesionales y especialistas en esta área del conocimiento, y apoyar las actividades de gestión de información de la Biblioteca Nacional.

Con estas actividades se completa la programación por el 44° aniversario del CEDINBI, que en noviembre pasado realizó la 6° jornada expositiva de investigación en Ciencias de la Información.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page