Los Miserables : 155 años de una obra inmortal

1 julio, 2017

 

Victor Hugo supo plasmar con maestría los avatares de la lucha de clases

Texto: Renny Marrero/ Foto: Ronald Montaño/Prensa IABNSB

El 30 de Junio del año 1862 el gran escritor francés Victor Hugo regalaba al mundo de la literatura universal el último capítulo de su obra cumbre: Los Miserables, una novela que desde entonces se convirtió en referente obligatorio de las letras rebeldes, pues en ella su autor plasmó, con la maestría que sólo los grandes saben hacerlo, las injusticias sociales a que se han visto condenadas las mayorías pobres por las minorías ricas.

Ambientada medio siglo después de la Revolución francesa, este relato va ubicando a sus personajes a lo largo de ese periodo, hasta hacerlos actuar en los hechos ocurridos a partir de 1832 luego que el Rey Luis XVI fuese ejecutado en la guillotina, sus páginas se pasean por la lucha constante de los oprimidos contra leyes injustas impuestas por los poderes gubernamentales y del clero eclesiástico que les condenaba a vivir en la miseria, de allí el título de la monumental obra.

Escrita desde el exilio, Los Miserables condensa las opiniones políticas de su autor, consideradas subversivas para la época que le tocó vivir, por ello se le considera una novela de culto pese a que su autor legó otras obras de gran contenido social, surgidas de su pluma durante esa década de exilio, como son Los trabajadores del mar (1866) y El hombre que ríe (1869) ninguna ha alcanzado la fama y el prestigio de Los Miserables.

Esta conmovedora novela narra la vida de Jean Valjean quien sufre una injusta condena a prisión por robar una pieza de pan con que saciar su hambre, tras 5 años de presidio decide fugarse y termina pagando 19 años de presidio, al ser liberado el hambre lo lleva a cometer otro hurto que le es perdonado por un sacerdote que lo invita a convertirse en un hombre de bien, lo que finalmente logra y se convierte en alcalde de una pequeña población en la que gobierna con justicia y equidad; sin embargo la sombra de su pasado no dejará de perseguirlo, el inspector de policías Javert se empeñará en apresarlo culpándolo de evasión, de esta manera se desarrollan una serie de sucesos que tienen como contexto el ambiente socio político de una Francia convulsionada por brotes de una Revolución de masas levantada contra la injusticia y la tiranía, sin embargo la dimensión humana de sus personajes hace de Los Miserables un relato sobre la dignidad del ser, el valor de la amistad, la lealtad y el perdón.

La fuerza dramática y la desgarradora descripción de los padecimientos de los personajes creados por Victor Hugo han sido llevadas a la TV, cine y al teatro en múltiples ocasiones. En 1980 fue adaptada a formato musical por Broadway con letra de Alain Boubil y música compuesta por Claude Michel Schonberg, temas como I Dreame a Dream (Un día soñé) y Hear the People Sing (Oyes al pueblo cantar) son emblemáticas, pues recogen los capítulos más dramáticos de la novela. Para el año 2000 actores de la talla de Gérard Depardieu encarnando a Jean Valjean (personaje principal de la novela ) y su antagonista el inspector Javert interpretado por John Malkovich llevaron esta novela a la pantalla chica con una miniserie de 400 minutos de duración divididos en cuatro capítulos de 100 minutos cada uno. Otras adaptaciones famosas fueron las películas de 1998 protagonizada por Liam Neeson y la versión cinematográfica del musical protagonizada por Helena Bonham Carter y Hugh Jacckman en 2012.

Perfiles de su autor

Bautizado como Victor Marie Hugo, este gigante de las letras nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, Francia. Fue poeta, dramaturgo, político y novelista, se le considera como uno de los más grandes escritores del siglo XIX. Su accionar en el ámbito político al igual que su narrativa estuvo caracterizado por un profundo sentido de justicia social, podríamos decir que militó en la causa de las »minorías», trató con vehemencia temas como la educación, los derechos de la mujer y la crítica a la pena de muerte, fueron esas ideas revolucionarias las causantes del oprobioso exilio a Bruselas que padeció durante los veinte años que duró el segundo Imperio Francés (1852-1870).

Victor Hugo falleció en París el 22 de mayo de 1885 a la edad de 83 años, se calcula que a su funeral asistieron más de dos millones de personas, recibió honores póstumos por parte del gobierno de la Tercera República francesa.

Siglo y medio de actualidad

Este año Google homenajeó a este autor francés con su doodle ( galería de imágenes en movimiento) por ello la barra buscadora muestra cinco imágenes de su vida con tres fechas significativas que coinciden con obras reconocidas mundialmente: la publicación del último capítulo de Los Miserables(1862), Nuestra Señora de París (1831) y Las Contemplaciones (1856) tres de las más grandes obras de la literatura universal surgidas de su prolífica pluma.

No podemos olvidar que quinientos mil ejemplares de esta novela fueron distribuidas en el año 2006 en todas las plazas Bolívar del país por iniciativa del Comandante Chávez, quien llevó a medio millón de compatriotas aquellos tres tomos editados por la Fundación El perro y la Rana como hermoso obsequio e invitación a la lectura.

A 155 años de la publicación de esta magna novela el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB invita al pueblo todo a honrar la memoria de este gran escritor leyendo sus obras, varias de ellas se encuentran en nuestra colección bibliográfica general a la espera de quienes deseen conocerlas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page