Visita fotográfica y la novedad de atender a personas con discapacidad, ponencias que resaltaron en el “2do Encuentro El libro, la lectura y la escritura”

19 octubre, 2016

Ambas ponentes destacaron durante sus intervenciones la atención al usuario y la preservación de la memoria escrita

Texto: Bárbara Rodríguez / Fotos: Adianez Gutierrez – Prensa IABNySB

183° años cumple la Biblioteca Nacional de Venezuela e inicia su celebración con el “2do Encuentro El libro, la lectura y la escritura” con diversidad de ponencias, conferencias y talleres que muestran la riqueza literaria de cada región.

Maureen Maldonado Jefa de División de la Biblioteca Febres Cordero del estado Mérida, mostró a través de una visita fotográfica la Biblioteca Febres Cordero que además de resguardar la memoria escrita de la entidad, es archivo y museo, porque alberga piezas que dan cuenta de la historia merideña, “y esto la diferencia de Bibliotecas Públicas, porque se basa en contemporaneidad y no solo en la historia que nos antecedió”, señaló.

Maldonado indicó que la Biblioteca Febres Cordero funge como centro de resguardo del acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, asimismo entre sus lineas estratégicas destacan la Cátedra Libre Tulio Febres Cordero, la promoción de forma activa, recreativa, formativa y emancipadora de la lectura y la escritura.

Se hizo un recorrido de las instalaciones de la Biblioteca Tulio Febres Cordero a través de la proyección de fotografías donde se apreciaban sus instalaciones, iniciando con caricaturas de Don Tulio plasmadas en sus paredes al entrar, cuenta con 900 m2 de construcción y donde además se muestran manuscritos de Febres Cordero.

Igualmente se observaron los distintos tipos de imprenta con los que cuentan, posteriormente se mostró la galería «Escritores Merideños» desde 1840 hasta 1900 aproximadamente, sala que los usuarios y usuarias utilizan como espacio para adquirir conocimientos a través de la lectura.

En el área de especialistas se encuentran dos mesas para los estudiantes de paleografía de la Universidad de Los Andes, cabe indicar que poseen un catálogo manual de cada uno de los contenidos que poseen en sus instalaciones para proporcionar información en todo momento a quien requiera hacer alguna consulta de cualquier libro.

Los servicios de información ante la novedad de atender al usuario con discapacidad.

Seguidamente, Adriana Rodríguez coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Licenciada en Letras y estudiante de la Maestría en Literatura señaló que, “quienes trabajan en Biblioteca Nacional saben que el servicio tiene 7 años, el trabajo con personas ciegas viene desarrollándose desde los años 30, sigue siendo en la actualidad una novedad aunque les parezca extraño”.

En este mismo orden de ideas añadió, «resulta que sí seguimos hablando de novedad, porque la población ciega es una novedad para las personas que no tienen ninguna discapacidad, aunque se ha hecho un montón, queda mucho por hacer, queda mucho por recorrer, somos más novedad al prestar un servicio en el ámbito de información».

Adriana explicó que existen prejuicios hacia la población con discapacidad visual, «el miedo paraliza» indicó, “la formación real debe llegar a un punto mayor, y ese es el desafío que debemos asumir, la persona ciega tiene tanto derecho de adquirir información como quien no tiene ninguna discapacidad, estamos llamados a cumplir esa labor, llegar a tratar a una persona ciega como a un usuario más”.

La encargada del Servicio para Personas con Discapacidad Visual señaló que siempre ha partido de la premisa de que la interacción entre una persona con alguna discapacidad con quien no la tenga, debe darse con naturalidad, tratar a una persona con alguna discapacidad debe ser tarea de todos y de todas, “nuestros servidores y servidoras deberían recibir formación para tratar a personas con discapacidad, conocer cuáles son los formatos idóneos de acuerdo a cada necesidad” sentenció.

Al mismo tiempo manifestó que la Biblioteca Nacional cuenta con un servicio de discapacidad, pero el usuario de dicho servicio no debe ir solo a esa área, por tal motivo los servidores deben manejar técnicas de atención, “nuestros servicios serán más eficaces y eficientes”.

“La idea es perder el miedo, entendamos que los que parece raro no lo es tanto, las personas ciegas están dispuestas a aprender y a compartir sus conocimientos”, a propósito de acercarse el séptimo aniversario del Servicio para Personas con Discapacidad Adriana resaltó, «juntos hacemos mejor el trabajo».

Finalizó su ponencia, instando a optimizar la labor de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Biblioteca Nacional; “hay que hacer que la sociedad sea más grande, más inclusiva y más humana”.

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