El Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional ofreció visitas guiadas

21 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Durante tres días consecutivos la División de Conservación de Colecciones del Centro Nacional de Preservación Documental del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), ofreció visitas guiadas a sus trabajadores y usuarios, esta actividad forma  parte de la  programación que ofrece la institución, en el marco del 183° Aniversario de la creación de la primera Biblioteca Pública de Venezuela.

Los días 19, 20 y 21 de julio, se ofrecieron las visitas guiadas, las cuales estuvieron a cargo de Belyamira Mantilla, restauradora del Centro Nacional de documentación, quien a través de un recorrido por las instalaciones del Centro de Preservación, mostró a los visitantes el trabajo de restauración de los libros de partitura musical que fueron encontrados en las catacumbas de la Iglesia San Francisco de Caracas, mediante trabajos de restauraciones en el año 2012.

Durante las visitas guiadas se recibieron a más de 90 personas, pertenecientes a diversas instituciones, trabajadores del Archivo General de la Nación, del Ministerio de Interior y Justicia, además de estudiantes de la Escuela de música José Ángel Lamas.

En este sentido,  Mantilla señaló, “lo que se quiere lograr con estas visitas guiadas es dar a conocer el trabajo que se hace, en especial de los libros de música religiosa que datan del siglo XVIII que estamos restaurando en estos momentos”.

Asimismo, resaltó que estos libros son muy valiosos no solo por su rareza, también porque hay muy pocos de estos en el mundo, “hemos pasado por las fase de recuperación que incluyen limpieza, y desde este año se comenzó la parte de restauración que amerita un tratamiento altamente especializado  que se realiza minuciosamente” dijo.

Vale recordar que estos libros  son elaborados totalmente a mano, cada folio es de pergamino, material hecho a partir de la piel de animal, forrados en cuero y madera con adornos de metal y  escritos con  grafía de la época.

Debido a su antigüedad, muestran deterioro y requieren ser restaurados por especialistas en el área de conservación. Por esta razón, fueron trasladados a la Biblioteca Nacional, para ser sometidos a un tratamiento especializado.

Los visitantes manifestaron su admiración por el trabajo que realiza el equipo de personas especializadas en el área  de conservación de la Biblioteca Nacional, y la importancia de dar a conocer estos trabajos y  de estos libros que forman parte del patrimonio nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page