Julio, un mes para festejar

6 julio, 2017

logo 184 aniversario

Texto: Jufany Toledo / Imagen: Cecilia Sanz

El 13 de julio de 1833, durante la presidencia del Gral. José Antonio Páez, y por decreto del entonces vicepresidente de la república, Andrés Narvarte, nace la primera biblioteca pública en Venezuela. 144 años más tarde, el 27 de julio de 1977, se promulga la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, se ordena la construcción de una nueva sede y se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, empezando por una red para Caracas.

Ambos acontecimientos ocurren durante el mes de julio, con lo cual se convierte en un mes de alegría y festejos para todas y todos los venezolanos; y de manera muy especial para quienes de una forma o de otra, hemos sido parte de la historia de la Biblioteca Nacional. De su antigua sede en el Palacio de las Academias, el 1° de enero de 1981 se coloca la primera piedra del Foro Libertador, destinado a ser la sede del IABNSB. Se trata de 80 mil metros cuadrados que resguardan la memoria histórica y documental del país, ubicado entre las parroquias de Altagracia y San José.

Importantes colecciones, con ejemplares que en algunos casos llegan a ser únicos en el mundo, se han convertido en el orgullo de las y los  bibliotecarios y son motivo de alegría y celebración cada mes de julio. Este año, al cumplirse 184° años de la creación de la biblioteca y 40° aniversario del Instituto, la programación que se inició el pasado lunes 3 y se extenderá hasta el viernes 28, incluye conciertos, foros, exposiciones, ciclos de cine entre otras actividades, con un acto central en su sala Juan Bautista Plaza, el propio jueves 27, en el cual se reconocerá el mérito de sus trabajadoras y trabajadores, quienes cada día ponen lo mejor de sí para resguardar dichas colecciones, organizarlas y catalogarlas de manera eficiente y efectiva.

El espacio disponible en esta columna, que por más de dos años hemos mantenido en forma ininterrumpida, es insuficiente para dar a conocer el invalorable tesoro que se encuentra en la Biblioteca Nacional; y con ello, no sólo me refiero a sus extraordinarias colecciones contenidas en la Bibliográfica General, el Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca Nacional y la Sala de Libros Raros y Manuscritos, entre otros servicios que ella presta; sino de manera especial a las y los trabajadores bibliotecarios, muchos de los cuales han dedicado su vida a custodiarlas y se encuentran llenos de anécdotas y conocimientos. La Biblioteca Nacional es también el ente de adscripción de la Casa de Nuestra América José Martí y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que en la actualidad cuenta con más de 700 servicios en todo el país.

Si usted forma parte de ese grupo que aún no conoce la institución cultural más antigua de Venezuela, este es el momento propicio para hacerlo, y la excusa perfecta es la de disfrutar de la programación aniversario. Para mayor información, la programación se encuentra en las redes sociales y en su página web: www.bnv.gob.ve en la que también podrá acceder a los distintos servicios que se ofrecen en línea.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page