Biblioteca Alberto Ravell lleva lectura a nuevos urbanismos

17 junio, 2015

17 Junio 2015

Con el nombre de Biblioteca Infantil N° 1, adscrita para entonces al extinto Consejo Venezolano del Niño, nace en el año 1959 una de las bibliotecas más antiguas de Caracas,  ubicada en El Conde Este N° 8. Luego de un par de mudanzas por razones de local, a mediados de 1967, es ubicada detrás del Centro Comercial El Valle, entre los bloques 13 y 16 de la urbanización Alberto Ravell, de la parroquia El Valle.

El 05 de octubre de 1968, es bautizada con el nombre de Alberto Ravell, por estar ubicada en la urbanización homónima, y a partir de 1976 engrosa la lista de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABN y SB. En la actualidad, prestan servicios en su sede de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados, su personal se traslada a los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a donde llegan con sus cajas viajeras, llenas de libros y de sueños.

Esta biblioteca fue además la pionera en llevar los libros y la lectura a los nuevos urbanismos de Los Símbolos, Pachamama, Longaray, Valle Nuevo La Cementera, entre otros. Fue un trabajo de hormiguitas y articulado con el Gobierno del Distrito Capital, la Fundación Oro Negro, Pueblo Legislador, PSUV El Valle, CEMAI, y el Comité Alicha (Alí Primera y Hugo Chávez), con el cual se reúnen mensualmente, a objeto de buscar estrategias de apoyo a la comunidad, especialmente en lo educativo y cultural.

Su misión no es otra que la de coordinar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico y no bibliográfico; así como también todo tipo de información relevante, para hacerla accesible a la comunidad, apoyar la investigación, colaborar con las distintas instituciones educativas del sector, coadyuvar en sus proyectos pedagógicos y de manera especial, formar lectores y usuarias y usuarios competentes de la lengua escrita y de las bibliotecas.

Además de ejecutar los programas permanentes requeridos desde su ente rector, IABN y SB; tales como el Programa de Promoción de Lectura Rafael Rivero Oramas, Contando y Creando con el Tío Nicolás; las Cajas Viajeras y Aventura en Vacaciones, entre otros; el personal de esta biblioteca visita las escuelas adyacentes o bien les organiza visitas guiadas, para que los estudiantes conozcan el recinto con sus docentes y se afilien a la biblioteca; ya que uno de los puntos fuertes es su trabajo con los niños.

Cinco funcionarios comparten día a día esta hermosa labor que coordina Julio Ramírez; Juana Linares se encarga de la Sala de Literatura; Carmen Uribe de la Sala General y Elena Ramírez lleva la Sala para Niñas, Niños y Adolescentes, todo ello con el apoyo de Cruz Donaire, en las labores de Mantenimiento, y Yyoconda Rojas en la recepción y vigilancia; quienes invitan a la comunidad a celebrar la festividad de San Juan Bautista con un sancocho y los cultores parroquiales, el próximo sábado 27 de junio, a las 2:00 pm.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page