A 113 años de su nacimiento aún resuena el Canto General de Pablo Neruda

12 julio, 2017

 

La obra del poeta chileno ha trascendido de generación en generación

Texto: Renny Marrero/ Foto. Adianez Gutierrez/ Prensa IABNSB 12/07/2017

»Pero esperame, guárdame tu dulzura. Yo te daré también una rosa»

Tal día como hoy pero de 1904 nace en Parral, Chile Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto a quien la historia de la poesía universal conocería como Pablo Neruda, este hombre considerado como uno de los bardos más influyentes del siglo XX destacó también como político y militante revolucionario, de él expresarían figuras como el escritor Gabriel García Márquez y el crítico literario Harold Bloom »Ningún poeta del hemisferio occidental se le compara». Merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos destacan el Premio Nobel de la Literatura que ganó en 1971, el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Oxford, además se encuentra incluido de por vida en el canon de autores centrales de la literatura de todos los tiempos y su bibliografía a sido traducida a más de 35 idiomas.

La vida de este poeta fue ante todo una lucha por la belleza y la libertad, le escribió al amor pasional hacia la mujer, pero también a la fraternidad y la libertad de los pueblos Veinte Poemas de amor y una canción desesperada(1924) así como Canto General (1950) y su única novela autobiográfica Confieso que he vivido(1974) dan fe de ello, por eso invitamos a nuestros usuarios a reencontrarse con estas maravillosas obras o conocerlas si aún no han tenido oportunidad de dejarse seducir por la magia hecha verso surgida de la pluma de Neruda, en nuestra colección bibliográfica general podrán encontrar abundante obra de este autor , entre ellas recomendamos las siguientes:

Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor (1998 Ediciones Ekaré) se trata de una hermosa edición de la antología que originariamente se publicara en 1950 bajo el titulo Odas elementales, en esta oportunidad la ilustradora María José Romero estampó bellas y coloridas imágenes al poemario para dar vida gráfica a la prosa de piezas como »El tigre» y »Tus pies» considerados como dos de los más eróticos del autor. Ch861.44 N454od e.3 es la cota de este ejemplar.

Pablo Neruda, Antología General (2010 Asociación de Academias RAE) para quienes se quieran sumergir en el universo de la lectura de Neruda esta antología representa una visión total al autor pues parte desde los románticos hasta aquellos en que se evidencian sus más profundos ideales políticos como »Un Canto Para Bolívar » y »Nuevo canto de amor a Stalingrado» dos monumentales odas a la militancia comunista que siempre le caracterizó. Ch861.44 N454a e.2 es la cota de esta obra.

Canto General (1987 Editorial Oveja Negra) La poesía reunida en este volumen revela al Neruda paisajista, describe no sólo la geografía de los pueblos que recorrió sino el profundo sentir de sus habitantes, desde »Las alturas de Machu Picchu» hasta »El Gran Océano» pasando por »América, no invoco tu nombre en vano» este poemario constituye una de las obras más populares de Neruda, pude ser consultado en nuestra colección bibliográfica donde reposa bajo la cota ch861.44 N454 1997.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (2000 Biblioteca El Nacional) esta obra representa el más celebrado de los poemarios de Neruda, publicado en 1924 cuando su autor apenas contaba con 19 años de edad, esta edición corresponde a la colección Grandes Clásicos de la Literatura que el diario El Nacional publicara a partir del año 2000. El amor, los amantes, la tristeza y la naturaleza son temáticas constantes en el joven Neruda representando sus hondos sentimientos a través del mar, la costa y el crepúsculo. La cota ch861.44 N454v 2000 e.3 resguarda esta obra a la que pertenecen aquellas inmortales lineas del poema XV »Me gusta cuando callas porque estás como ausente…»

Pablo Neruda: Isla Negra (1994 Editorial Los Andes) Este libro es una completa obra de arte por cuanto combina la maestría de la poesía de Neruda con la fotografía y el diseño de Antonio Larrea, quien además se dedicó a la selección de los textos que van acompañando a las imágenes, se nos muestra lo que fue el refugio que fue construyendo el gran poeta en el litoral central de su país hacia finales de 1939, su lectura nos expone además otra faceta de Neruda, la del coleccionista de antigüedades así como de curiosos objetos con los que fue llenando la vivienda que le servía de estudio. »En mi casa he tenido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la noche a la mañana» comentó alguna vez el poeta sobre el mágico lugar. La cota ch861.44 N545 i resguarda este bello testimonial.

Invitamos pues a leer estos y otros títulos que nos permitan mantener despierto el canto de aquel que conoció a Bolívar una mañana larga y lo hizo poesía.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page