Libros raros y manuscritos, joyas del saber atesoradas por la Biblioteca Nacional

11 enero, 2017

Este servicio resguarda patrimonio bibliográfico de gran valor histórico

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB),  es la institución que resguarda el acervo bibliográfico de la nación. En ella reposa la memoria escrita de nuestro pueblo y el relato de su devenir histórico, poniendo a disposición de la colectividad y el pueblo lector un oasis de conocimientos sobre sí mismo.

Ubicada en el nivel AP2 del cuerpo de servicios del edificio Foro Libertador  y dirigida por el escritor y poeta Gabriel Saldivia,  la Colección Libros Raros y Manuscritos servicio con que el IABNySB pone a disposición del usuario y usuaria contenidos de un amplísimo abanico literario, en que se encuentran títulos bibliográficos de gran  interés, tales como, el libro más pequeños del mundo.También puede ver el Manual y Guía del forastero de Andrés Bello que data de 1810, siendo el primer libro impreso en nuestra tierra. Otras características que les convierten en verdaderas rarezas literarias en dicha colección, es el manuscrito original escrito a lápiz de »Memorias de Mamá Blanca» de Teresa de la Parra, así como poemas sueltos de Aquiles Nazoa.

Invitar a los trabajadores del IABNySB y al pueblo venezolano a visitar la Colección de Libros  Raros y Manuscritos, es tentarles a enamorarse  del contenido historiográfico que en ella se preserva, pues, acá reposa la memoria escrita de nuestra Patria a partir de 1810-1830, que es cuando se desarrolla la impresión de libros en Venezuela.

De igual manera, estimulará la curiosidad el acercarse a la Colección Pedro Manuel Arcaya (abogado y político cuya biblioteca personal conformada por 147.119 volúmenes fue donada a la Biblioteca Nacional de Venezuela), en la que es humanamente imposible no encontrar temas de interés por cuanto abarca extensas áreas del conocimiento.
De todo como en botica…

Libros Raros y Manuscritos más que autores, contiene colecciones que en bloque suman un aporte valiosísimo a temáticas que van desde la historia y geografía venezolana, cultura general, indigenismo, revolución francesa, libros de referencia y enciclopedias, libros sobre la inquisición en el mundo; principalmente los impresos que van desde  1835  en adelante, por ejemplo, la obra Juan Antonio Llorente que fue uno de los primeros en escribir criticando al Santo Oficio y sus desmanes. Otra curiosidad, la representan Los Clásicos Griegos, 60 volúmenes que pertenecieron a la biblioteca personal del Generalísimo Francisco de Miranda y obras que abarcan lo mágico-religioso y sus implicaciones históricas.

Aunque el archivo personal de Miranda La Colombeia, reposa en el Archivo General de la Nación (AGN), en Libros Raros y Manuscritos contamos con estos 60 volúmenes que sobrevivieron a las subastas realizadas sobre las pertenencias del Precursor, realizada entre 1828 y 1832; sus libros fueron vendidos en remates callejeros en claro desprecio a su dueño. Para el IABNySB, es un orgullo ser depositarios de los textos de cabecera y estudio en que se inspiró el precursor.

Esta Colección se presenta ante el lector como un entramado de caminos que se bifurcan en distintas direcciones, teniendo como punto de partida y encuentro  la historia y la rareza. El contenido de esta colección puede consultarse vía online a través de la página web de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo http://www.bnv.gob.ve/  y  http://manuscritosantiguos.blogspot.com.

La invitación es  a recorrer estos textos acercándonos a la historia nuestra, esa que seguirá reafirmando nuestra identidad en la medida en que seamos capaces de reconocernos en ella.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page