Biblioteca Nacional de Venezuela espacio para la integración

20 julio, 2017

En este sentido, el mencionado servicio impulsa desde el año 2011, de manera permanente, Jornadas de lectura Braille-Tinta

Las Jornadas de Lectura Braille-Tinta también han servido para reconocer, difundir y celebrar la trayectoria literaria de los autores y autoras venezolanos

Texto: Fabiola Cesin/Fotografía:Ronald Montaño/Prensa BNV

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en su constante lucha por posicionar al libro, la lectura y la escritura, abre las puertas al mundo mágico que albergan los libros, cumpliendo con los objetivos de facilitar el acceso a la información y la posibilidad de explorar mundos imaginarios, a través del vínculo lector-libro.

En el año 2009, la Biblioteca Nacional inaugura el servicio para Personas con Discapacidad Visual, con la finalidad de incluir a usuarios y usuarias con esta limitación. Mediante recursos tecnológicos, favoreciendo su acceso a los distintos contenidos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General de la institución, a través de la digitalización de obras solicitadas por los mismos usuarios, así como promover la plena inclusión cultural y social de esta población a través de actividades informativas, formativas y de promoción de lectura.

Cabe destacar, que antes de dar apertura a la sala para personas con discapacidad visual dentro de las instalaciones de la Biblioteca Nacional, todas las bibliotecas públicas contaban con sus colecciones en Braille; se llegó al acuerdo de unificar dichas colecciones en la biblioteca pública Oscar Palacio Herrera, ubicada en la avenida San Martín dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socilaista y en la Sala de Discapacidad Visual de la sede principal del IABNSB.

En la actualidad, Adriana Rodríguez es la coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Nacional, quien con vocación y profesionalismo ha logrado garantizar los derechos educativos y culturales de la población sin distingo alguno, así como facilitar el acceso.

En este sentido, el mencionado servicio impulsa desde el año 2011, de manera permanente, Jornadas de lectura Braille-Tinta, método que facilita el acceso al mundo de los libros, escritos por autores y autoras venezolanas, que despiertan en sus lectores la imaginación, la creatividad y el deseo de seguir descubriendo nuevos conocimientos.

Uno de los libros utilizados por el servicio para promover la lectura en formato Braille en la señalada actividad, es “La Tienda de Muñecos” (1927), del destacado escritor venezolano Julio Garmendia (1898-1977), la cual es considerada la introducción del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

El cuento que da nombre al libro, La Tienda de Muñecos, muestra el profesionalismo del escritor, pues describe el escenario donde se desarrolla la historia, haciendo referencia al mundo en el cual vivimos, reflejando la cotidianidad en la que vive sumergida la sociedad de la cual formamos parte. Los personajes descritos simbolizan los patrones estructurales de la colectividad y las diversas visiones de sus habitantes, exteriorizando los prejuicios, el clasismo y la preponderancia de Latinoamérica.

Asimismo, el cuento es una pieza maestra de la literatura venezolana gracias a los recursos que utiliza, tales como: el humor, la ironía y la construcción de las imágenes, al igual que por su estética de lenguaje sencillo y profundidad simbólica.

Por otra parte, cabe destacar que las jornadas de Lectura Braille-Tinta también han servido para reconocer, difundir y celebrar la trayectoria literaria de los autores y autoras venezolanos, así como propiciar su encuentro con los usuarios con discapacidad visual. Cada actividad realizada ha contado con la presencia de un escritor invitado, entre quienes se pueden mencionar a los narradores Armando José Sequera, Wilfredo Machado, Luis Laya, Fedos y Santaella y Eduardo Liendo.

Las Jornadas de Lectura Braille-Tinta también han servido para reconocer, difundir y celebrar la trayectoria literaria de los autores y autoras venezolanos

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page