Mario Sanoja, amigo

11 octubre, 2017

Defensor de las transformaciones sociales que ha logrado el proyecto bolivariano

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez

 

Hablar de Mario Sanoja Obediente se convierte en una tarea titánica, cuando constatamos que se trata de uno de los más prominentes arqueólogos de Venezuela; pero el asunto no queda ahí, estamos frente a una de las figuras contemporáneas, con mayor presencia en el mundo de la cultura, la historia, la etnografía y la batalla de las ideas en este país.

Tal vez por ese abrumador currículo, preferí destacar en el titular de este modesto trabajo, una de las características más apreciadas de un ser humano: “amigo”; y es que así le recuerdan sus alumnos, no sólo como el profesor que les enseñó a realizar excavaciones, sino como el amigo que seguía de cerca sus investigaciones etnográficas, excavaciones y los acompañaba a realizarlas.

El académico Mario Sanoja Obediente, también es un buen amigo de la Biblioteca Nacional. Toda vez que se ha requerido su presencia como conferencista, ponente o asesor de algún proyecto, ha puesto sus conocimientos y experiencias al servicio de la gente.

Pero allí no acaba, el doctor Mario Sanoja es amigo de todas las plataformas e instituciones culturales, y por eso forma parte del Estado Mayor de la Cultura, porque conoce a sus amigos y puede ayudarlos. El escritor Mario Sanoja Obediente, es también uno de los mejores amigos de la Revolución Bolivariana, convirtiéndose en defensor de las transformaciones sociales que ha logrado el proyecto bolivariano, tema al que le ha dedicado innumerables páginas, y ha sustentado desde diversas tribunas, como la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

      008(1)                  007(1)

En la colección Bibliográfica General Contemporánea de la Biblioteca Nacional de Venezuela, existen varios títulos escritos por él o en co-autoría con su compañera, la doctora Iraida Vargas. Arqueología, indígenas, cultura, historia, socialismo, revolución, poder, sociedad, identidad, economía, sociocultural, poder comunal, sudamérica, son algunas de las “palabras claves” para acceder a su universo textual; cuyo hilo conductor podría ser la justicia económica y social.

Su ensayo sobre el origen y desarrollo de los sistemas agrarios en el mundo, “Los hombres de la yuca y el maíz”, se convirtió en un texto muy solicitado dentro y fuera del país, por abordar en él una realidad que atañe por igual a otros países latinoamericanos, al presentar su tesis sobre el desarrollo de la agricultura durante el período precolombino; y como fundamento de grandes sistemas económicos, políticos y sociales.

Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Ecología y arqueología; Grupos étnicos en Venezuela; El alba de la sociedad venezolana; Del capitalismo al Socialismo del Siglo XXI; Historia, identidad y poder; La Revolución Bolivariana: historia, cultura y socialismo; Razones para una revolución; La fase zancudo, Investigaciones arqueológicas en el Lago de Maracaibo; y Memorias para la integración, ensayo sobre la diversidad, la unidad histórica y el futuro político de Sudamérica y El Caribe; son algunos de los títulos disponibles en dicha colección.

      003(1)                       005(2)

Muchos de sus textos, la mayoría de ellos ensayos, son de lectura obligatoria en las distintas escuelas de las facultades de Humanidades y/o de Ciencias Económicas y Sociales; ya que este investigador incansable alude a temas de medular importancia para el desarrollo político, económico y social, no sólo de nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras.

Junto a la doctora Iraida Vargas, ha desarrollado diversos trabajos de investigación, que le han dado sustento teórico a la permanente construcción del socialismo bolivariano; como por ejemplo, sostener que la comuna es el punto iniciático y el espacio a partir del cual se va gestar el socialismo, o bien la importancia de crear conciencia sobre la justicia e igualdad, la visibilización de los que no tienen voz y la solidaridad con los más desposeídos.

En la Web, resulta común toparse con artículos del doctor Mario Sanoja Obediente. Páginas como Aporrea; la Red Voltaire, América Latina en Movimiento; Rebelión; y Humanidad en Red, suelen publicar los artículos de este académico, que desde 1987 fue incorporado a la Academia Nacional de la Historia, como ocupante del Sillón Ll.

Con motivo de su cumpleaños, este 12 de octubre, queremos invitar a las y los usuarios de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, a que dirijan la mirada hacía la obra de este investigador Científico Nacional Emérito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, doctor en Antropología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, donde también es profesor Titular jubilado; licenciado en Etnología por la Universidad La Sorbona de París, investigador nacional nivel IV Conacit; y Premio Nacional de Cultura mención Humanidades, entre muchos honores y merecidos reconocimientos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page