Venezuela e Irán estrechan lazos culturales

10 agosto, 2017

 

La obra literaria “Cuentos persas para niños latinoamericanos”, es de gran valor cultural y espiritual

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutiérrez/ Prensa BNV

La Sala Mamá Rosa, ubicada en la terraza del Foro Libertador, fue el espacio para la presentación del libro “Cuentos persas para Niños Latinoamericanos”, del autor iraní Mahdí Azaryazdi, la publicación del mismo, es el resultado de un acuerdo realizado entre la Consejería cultural de la República Islámica de Irán, y la editorial Galac, de traducir los 16 cuentos que conforman el libro.

La presentación del libro tiene el noble propósito de dar a conocer la historia, la literatura, el arte y la religión Persa, la cuna de la civilización. La obra literaria, es de gran valor cultural y espiritual, mediante el contenido de sus páginas, logra expresar la amistad ofrecida por los niños de la tierra de paz de Irán, a todos los niños, niñas y adolescentes que hablan la lengua de Cervantes a lo largo y ancho de América Latina.

Por tal motivo, representantes de la embajada de la República Islámica de Irán en la República Bolivariana de Venezuela, llegaron a la conclusión que este libro será parte de la fructífera relación entre los integrantes de los países involucrados; en tal sentido, se utilizarán múltiples elementos pedagógicos que faciliten el afianzar los lazos históricos y culturales de las naciones.

Una vez presentado el libro, representantes de la embajada de Irán, ofrecieron a los presentes un material audiovisual, donde dieron a conocer la diversidad cultural de su país, tomando en cuenta, aspectos geográficos, población y políticas generales del sistema islámico.

Por su parte, Maryory Goicochea, directora de la Red de bibliotecas públicas del Área Metropolitana de Caracas, conjuntamente con Hossein Mirzael, Consejero cultural de la República Islámica de Irán, narraron el cuento incluido en la obra, titulado “La sabiduría y retribución”, que pone en manifiesto, la importancia de saber decir las cosas, y la madurez que debe tener el ser humano a la hora de aceptar sus errores y equivocaciones.

La actividad contó con la presencia de personal diplomático, entre ellos, Stella Vieytes, encargada de asuntos culturales de la embajada de Uruguay; Mayadah Al’Adhammi, encargado de negocios de la embajada de Irak y Hossein Mirzael, así como también, Carlos Enrique Parra, gerente de la editorial Galac y un grupo de niños, niñas y jóvenes asiduos usuarios de este espacio de lectura.

Sobre el autor Mahdí Azaryazd

Este célebre escritor iraní, nació en el año 1902, en Yazd, ciudad ubicada en el centro de Irán y falleció en el año 2007. Este amante a lectura y escritura se ha especializado en relatos y literatura infantil, se estableció en Teherán desde 1943, durante su adolescencia ejerció la fotografía y la venta de libros.

Para el año 1957, decidió aprovechar sus amplios conocimientos en la literatura persa, para comenzar a escribir relatos para niños, niñas y jóvenes, reflejando en sus creaciones versatilidad y originalidad, características que lo convirtieron en un reconocido escritor especialista en el género infantil y juvenil.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page