Venezuela regresa a la IFLA “Visión Global”

9 agosto, 2017

Con un ciclo de talleres, dirigido al sector bibliotecario de países pertenecientes a la IFLA, que recopilará información y nuevas estrategias 

Prensa: IABNySB/ Foto: Adianez Gutiérrez

Los representantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Caracas, fueron los primeros en recibir el taller “Visión Global”, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), por sus siglas en inglés, el cual fue facilitado por Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNySB.

La IFLA, es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz global de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

Las palabras de apertura por parte del director Loaiza, recordó que el país regresa a la IFLA, luego de estar más de 10 años fuera, “estamos teniendo un liderazgo importante; este taller se está dando en todo el mundo; en Venezuela se quiso iniciar por los encargados de las bibliotecas públicas” señaló. Se compartieron conocimientos de preservación, conservación, archivología, atención al usuario, catalogación de libros entre otros.

Esta metodología se pudo apreciar durante un encuentro de la IFLA celebrado en la República de Argentina, donde nuestra autoridad formó parte. El taller consiste en una serie de preguntas generadoras, que de manera lúdica y dinámica se vinculan a las fortalezas y debilidades de cada biblioteca. Esto con el propósito de optimizar el funcionamiento en las diversas áreas desde una visión global.

Más de 30 bibliotecarios asistieron a este intercambio de saberes, la primera interrogante con la que se encontraron fue, ¿Cuál es tu súper poder en la biblioteca?: el interés por la lectura, la promoción, el conocimiento, compromiso, comunicación, disposición y colaboración. Estas respuestas sirvieron para hacer notar las fortalezas que cada uno de ellos tienen, de ese modo ver como se pueden complementar entre sí, uno de los súper poderes más curiosos es el de volar, ya que esa es la magia de la lectura.

011

El futuro de las bibliotecas es uno de los objetivos priorizados en este taller, por lo que se propuso la digitalización para el resguardo de la información, así como la implementación de otras herramientas tecnológicas que faciliten el acercamiento de las Bibliotecas al mundo.

Se trabajó con los valores y desafíos que se generan desde las bibliotecas para la sociedad, prevaleció el fortalecimiento de la identidad cultural, seguida de la producción de los alimentos y la garantía de la salud, coincidiendo de este modo con los objetivos del milenio y del Plan de la Patria. En el taller se concluyó que una de las estrategias es planificar y generar actividades que crean una verdadera función global.

Por su parte, Belkis Hernández, participante y bibliotecaria con 34 años de servicios, señaló, “se refrescaron conocimientos y la experiencia que uno tiene, lo que permite pulir al compartirlo con tus compañeros, me parece muy importante porque te hace vivir lo que es la biblioteca y el trabajo que hacemos a diario, de aquí salen nuevas propuestas que nos permite seguir creciendo”.

Mientras que, Haides Jiménez, con 23 años en la institución, manifestó , “esta actividad es algo que nos agrada, porque podemos compartir y trabajar en equipo, lo que nos lleva a conocernos aún más”.

En los próximos días este taller tendrá continuidad para servidores de la Red de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas universitarias, escolares y especializadas. Esta información servirá para realizar nuevas estrategias y líneas para la institución bibliotecaria y para el informe global IFLA 2018.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page