Los niños de Barinas se divierten en las montañas de Orlando Araujo

9 agosto, 2017

»Aventuras en vacaciones» impulsa la recreación desde la promoción lectora

Texto:Renny Marrero/Foto:/Prensa IABNSB 09/08/2017

La red de bibliotecas publicas del estado Barinas a través del programa »Aventuras en vacaciones» ha desplegado el Plan de atención vacacional »Creando y jugando en las montañas de Orlando» con el que han beneficiado a más de 300 niñas y niños de esta entidad llanera en la parroquia Calderas del Municipio Bolívar.

La biblioteca pública Sebastián Araujo, la casa de la cultura Don Avelino Moreno y el gabinete cultural del estado, sumaron esfuerzos, cariño y dedicación para llevar a niños, niñas y adolescentes esta jornada de recreación con que comienza el despliegue vacacional de la mano de los promotores de lectura »Patacaliente» encargados de realizar las diversas actividades.

»Buscamos atender eficientemente a las niñas y niños de nuestras comunidades para que el período vacacional sea no sólo de disfrute y diversión sino de aprendizaje, por eso realizaremos actividades de tipo ecologistas haciendo uso de material reutilizable y lo más importante, promocionando entre ellos el amor a la lectura de autores de nuestra tierra como el homenajeado Orlando Araujo» manifestó el promotor de lectura Hernán González .

B8

Atención integral

Por su parte Neida Castro vecina del sector »La cuchilla», parroquia Calderas, expresó su optimismo ante el despliegue de actividades culturales con que se viene atendiendo a los pequeños, dos de sus hijos entre ellos. »Estoy muy agradecida por este plan vacacional tan bonito en el que los niños pueden realizar tantas actividades de aprendizaje y compartir, creo que es muy beneficioso para toda la comunidad », expresó.

»Durante todo el año nos mantenemos desplegados promocionando la lectura, la escritura y el valor patrimonial de nuestro amado estado Barinas, Carnavales, Semana Santa y Navidades son otros asuetos en los que realizamos jornadas culturales integrales, llegada esta fecha de receso de clases nos dedicamos especialmente a niños y adolescentes en edades escolares para que sus vacaciones sean agradables, dinámicas y de crecimiento personal y espiritual» sentenció Leidy Grismán, promotora de lectura encargada de realizar talleres de elaboración de muñecas y muñecos de trapo.

B10

Diversión a granel

»Me gusta mucho este plan vacacional porque aprendo a hacer manualidades que les enseño después a mis compañeras de clases y otras que le regalo a mis primas y mi mamá» refirió la pequeña Kimberly Carrasco participante del Plan vacacional »Creando y jugando en las montañas de Orlando» nombre con el que se bautizó este año el plan vacacional en homenaje al poeta y escritor Orlando Araujo nacido en Calderas, Barinas el 14 de agosto de 1928. De este autor se leyeron varios cuentos entre ellos »El niño y el caballo» que fue dramatizado por los participantes.

Cuenta cuentos, teatrino, el taller de elaboración de muñecas de trapos y caballitos con material reciclable fueron algunas de las muchas diversiones que durante esta primera semana de agosto se llevaron a cabo en este sector, también se realizaron lecturas colectivas e individuales, intercambio de ideas después de las dinámicas grupales y la dramatización del cuento de Don Chancho, cada jornada finalizó con una tarde de cine en la que se proyectó material recreativo y educativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page