Niños, niñas y adolescentes con discapacidad aprenden a reutilizar materiales reciclados en la Biblioteca Nacional

7 febrero, 2020

Taller de tacos con personas con discapacidad

Realizaron un recorrido por la Sala para Personas con Discapacidad Visual y por la División de Preservación

Texto y Foto: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

Diez niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años de edad, con discapacidad visual, participaron este jueves en un taller de elaboración de libretas tipo taco, a partir de materiales reciclados, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas Públicas (IABNSB).

Los jóvenes, pertenecientes a la asociación civil “Somos Risas de Venezuela”, fueron recibidos por Jenny Hoyer, encargada de la Sala para Personas con Discapacidad Visual, quien les explicó cómo funciona este espacio.

Los niños, niñas y adolescentes también fueron recibidos por Orlando Gallardo, director del Programa de Servicios Bibliotecarios,  y Herenia Acosta, directora de la Colección Bibliográfica General, quienes les invitaron a disfrutar de los servicios de la institución.

Johnny Chirinos, otro trabajador de la sala, les explicó el funcionamiento de la impresora en braille y los servicios que ofrece la sala de adiestramiento con Tiflotecnología, que facilita el uso de computadoras a personas con discapacidad visual.

Luego de esta actividad, el grupo se trasladó a la División de Preservación de Colecciones, ubicada en el sótano 1 del Cuerpo de los Servicios, espacio que se encarga de preservar obras literarias desde 1895 hasta la actualidad.

El director del departamento, Néstor Salazar, les explicó los procesos que se emplean para la preservación de libros y les enseñó las máquinas con que trabajan los encargados del área.

CIMG7813

Después de esta presentación, los jóvenes realizaron sus libretas con materiales reciclados, con la orientación de Jenny Hoyer, Maritza Giménez, presidenta de la fundación Somos Risas de Venezuela, y de los trabajadores de la División de Preservación.

A través de este ejercicio, se aprovecharon materiales reutilizables, como papel y cartón, para elaborar libretas tipo taco, a través de estrategias pedagógicas adaptadas a las condiciones de los participantes.

Durante la actividad, también disfrutaron de la lectura del cuento "¡Cuatro Ojos!", escrito por María Fernanda Heredia y con las ilustraciones de Roger Ycaza. Este cuento relata la historia en un niño que sufre de Bullying por usar lentes y cómo enfrenta la situación.

Somos Risas de Venezuela es una asociación civil fundada por Maritza Giménez, especialista en Turismo Accesible y recreación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual y condiciones asociadas. Funciona en Distrito Capital, Miranda y La Guaira.

Esta asociación fue creada hace 4 años “por inspiración de mi hijo, que también tiene discapacidad visual, y porque en nuestro país no existen muchas organizaciones recreativas que brinden turismo y recreación para niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual”, relató Giménez.

Para aquellos que estén interesados en conocer más de esta organización pueden comunicarse por el correo creatividad1072@hotmail.com.

CIMG7809 CIMG7803

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page