Rumbo a la construcción del ser pensante del mañana

10 agosto, 2017

La comunidad Nectario Andrade Labarca, en Maracaibo, contará con una Sala de Lectura

Texto:Francisco J. Ruiz/Foto:Yulis Molero /Prensa IABNSB 04/08/2017

En aras de emancipar el pensamiento crítico en las comunidades, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, en conjunto con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, desarrollaron una serie de actividades recreativas y culturales, jornadas creadas como libre senda hacia los libros, para el disfrute literario y la reflexión.

Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas por el estado Zulia y Yarleny Añez, representante de la Red Nacional de Bibliotecas, solicitaron al departamento de Procesos Técnicos de la “María Calcaño” la donación de libros que abarcan diferentes áreas del conocimiento, a fin de surtir la nueva Sala de Lectura “Sentipensantes” de la comunidad “Nectario Andrade Labarca”, perteneciente a la parroquia Idelfonso Vásquez, en el municipio Maracaibo e inaugurada recientemente.

“Con la asistencia de Rosalinda Pérez, integrante del departamento de Procesos Técnicos, hicimos una selección exhaustiva del material pertinente para la comunidad, ya que se pretende crear una biblioteca allí, escogimos algunas enciclopedias, libros de literatura y sobre todo, infantil”, comentó Lourdes Crespo, jefa del departamento de Procesos Técnicos de esta Casa de Letras, quien también acotó que el selecto material bibliográfico comprende un total de 188 títulos y 247 ejemplares. “Nuestro objetivo es darle seguimiento y asistencia a esta biblioteca, para que estos libros sean consultados por la comunidad mediante el impulso de la lectura; de ese modo se busca enriquecer el conocimiento de los usuarios que frecuenten esa Sala”. Agregó Crespo.

Por su parte, Edgar Hernández, representante por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y quien lleva la batuta en esta iniciativa emprendida dentro de la parroquia Idelfonso Vásquez, manifestó su beneplácito por este significativo aporte de impulso lector, realizado por la “María Calcaño” con la donación de “La Caja Viajera”.

“Hemos comenzado un trabajo importante en esta base de misiones, ubicada en la comunidad “Nectario Andrade Labarca”, nos propusimos instalar una Sala de Lectura que funcionará como motor de esa base de misiones, así como también la reactivación de los líderes comunitarios a fin de acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos a complementar el proceso organizativo de esa comunidad”, manifestó Hernández.

El Calvario no se quedó atrás y también contará con una Sala de Lectura

Así mismo, el día sábado 15 de julio también se llevó a cabo la inauguración oficial de la Sala de Lectura “Andrés Eloy Blanco” en la comunidad “El Calvario”, perteneciente a la parroquia “Manuel Dagnino”, en esta jornada se dotó, mediante una donación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la “María Calcaño”, material bibliográfico a este recinto.

“El objetivo de la Biblioteca Pública del Zulia, no solo es atender al usuario que llega a este espacio, sino brindar atención a las bibliotecas de las comunidades foráneas que se van formando, tratar de nutrirlas, dotarlas de buenos ejemplares, así como dar seguimiento a estas Salas de Lectura por medio de nuestros talleres de preservación y conservación del material bibliográfico”, reiteró Lourdes Crespo.

La Plaza Baralt fue el sitio idóneo para las actividades del “Día del Niño”

A propósito de la recuperación de espacios para el sano esparcimiento de todo la colectividad, la Red Nacional de Bibliotecas, el Gabinete Estadal Zulia  y esta Casa de Letras realizó desde el mes de julio una serie de actividades culturales y recreativas en la Plaza Baralt de la ciudad de Maracaibo, evento programado en el marco del “Día del Niño”. Encuentros lúdicos, castillos inflables, lectura de cuentos y viajes a través de los clásicos de la literatura infantil, dentro de una actividad de promoción lectora denominada “Cuenta cuentos”, fue parte de la ruta recorrida por los infantes durante esta jornada cultural.

Bajo la filosofía de emancipar el pensamiento crítico de las comunidades, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impulsan estas actividades, encuentros que permiten el disfrute literario, la exploración en el vasto universo de la cultura, la reflexión y la consulta, rumbo a la construcción del ser pensante del mañana.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page