Venezuela país de lectores, 3 millones de usuarios ¡ y seguimos contando!

15 agosto, 2017

 

Taller IFLA permitió trazar nuevos retos y compromisos en la entidad Texto;Renny Marrero/Foto:Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 15/08/2017

Bibliotecarios, bibliotecólogos, promotores de lectura, encargados de sala y demás personal relacionado al mundo de la lectura del estado Vargas, se dieron cita en La Biblioteca Pública Central José María España de la entidad litoralense para participar del taller »Visión Global» que se imparte durante el mes de agosto.

El taller consistió en una serie de dinámicas grupales e individual, la primera fue proyectar posibles logros y desafíos para el año 2.022, para ello simularon una revista en la que se mostró qué alcance podrían tener las bibliotecas en los venideros años, de cara a la globalización de la información y el cada vez más creciente auge del formato digital, llevar el libro a espacios no convencionales, formación constante del personal, hacer de ellas espacios pluriculturales, ajustar las infraestructuras y servicios a usuarios con discapacidad así como apostar a la innovación, asumiendo los retos tecnológicos y saber aplicar la convivencia asertiva del formato físico y el digital, formaron parte de las propuestas derivadas de ejercicio.

A través de este taller el IABNSB tomará propuestas e insumos para desarrollar el plan estratégico de acción para el quinquenio 2.018-2.022 recordó Loaiza quien además señaló que el balance del año pasado demostró que el IABNSB atendió a 3 millones de personas en todo el territorio nacional, esto representa el 10% de la población total del país (30 millones), la cifra ha ido incrementándose en lo que va de 2017 y el reto es seguir generando estrategias de promoción y divulgación lectora, este taller que ya se realizó en la BPC Simón Rodríguez en Caracas, se estará llevando a cabo en otras redes estadales del país en los próximos días para seguir potenciando el accionar de las 17 mil personas que conforman el gremio bibliotecario en Venezuela, mujeres y hombres que juntos hacen posible el futuro de nuestra patria.

Otros de los interesante ejercicios permitió evaluar de forma critica y propositiva las potencialidades, desafíos y carencias que pudieran presentarse en la red. Una vez hecho el diagnóstico se plantearon líneas de acción que en el próximo trimestre impacten positivamente la calidad del préstamo de servicios al usuario en las bibliotecas públicas varguenses. La actividad contó con dos preguntas generadoras ¿Cuál es su súper poder secreto en la biblioteca? Y ¿Cuántos años ha trabajado en la biblioteca? Las respuestas no se hicieron esperar y los súper poderes más destacados fueron: la convivencia, dedicación, entrega, esmero en la atención al usuario, profesionalismo y la ética.

En cuanto a los años de servicios cada uno fue escribiendo la cifra correspondiente en una pizarra en la que la suma total es de 487 años y 3 meses, motivados ante el significativo resultado que habla del tiempo, vida y experiencia que entre todos han aportado a la labor de promocionar el libro, se animaron a compartir varias anécdotas y experiencias vividas en esos años de servicios.

»Lo más gratificante es saber que formas parte del acercamiento del usuario al libro, desde el niño que se enamoró de la lectura con el primer cuento que le prestaste hasta el universitario que orientaste para que culminara su tesis de grado, eso te llena» comentó Elena Gómez de la biblioteca pública de Chuspa.

De igual manera realizaron un completo diagnóstico participativo en que se evaluó qué los valores fundamentales deben guiar el accionar de los promotores y el personal bibliotecario, el trabajo en equipo, ética y comunicación despuntaron como rasgos impostergables en estas labores.

La IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (por sus siglas en inglés), como organización internacional cuenta con 1400 miembros en los 140 países en que hace presencia proporcionando a bibliotecarios de todo el mundo un foro desde el cual intercambiar ideas, promover la cooperación, investigación y el desarrollo en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y de bibliotecología, para Venezuela formar parte de esta organización representa una oportunidad inaplazable en materia cultural.

En el caso de Venezuela es el profesor Sady Arturo Loaiza, director ejecutivo del Instituto Autonomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB quien representa a IFLA, como facilitador del taller participativo »Visión Global» que bajo el lema Juntos somos el futuro, se propone idear líneas de acción para la optimización del funcionamiento de estos centros del saber, en los diferentes países del mundo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page