Julio Cortázar: “la única que busca un sitio fresco es la cabeza”

25 agosto, 2017

El Examen fue la primera novela que escribió el autor, y fue publicada post morten siendo esta su voluntad

“Cuando me muera estoy seguro de que este libro será interesante para mis lectores”

Tania Oropeza/Foto:/ Prensa: IABNySB

A través de su pluma envuelve a los lectores en un mundo de fascinación, terror y comedia, él es el escritor Julio Cortázar, quien nació en Bruselas el 26 de agosto del año 1914, hijos de padres argentinos, este autor es considerado referencia obligatoria de la literatura latinoamericana.

Hablar de Cortázar es recordarlo a través de su obra y las críticas literarias, reconocido como uno de los mejores escritores de Hispanoamérica. Llegó a Argentina con apenas cuatro años, se graduó como maestro de escuela, trabajó en varios pueblos de ese país, para el año 1951 se aleja de argentina, y para trabajar como traductor particular de la UNESCO, en París, mismo año en el que publica el primero de su serie de relatos breves: Bestiario.

No solo fue un destacado escritor también participó en movimientos sociales, viajando en 1962 a Cuba, allí conoce a Fidel Castro y se compromete a decir la verdad de la revolución cubana en el mundo, años después participa en la toma de posesión de Salvador Allende en Chile y apoya ampliamente al movimiento sandinista en Nicaragua. En muchos de sus textos reconoce la lucha emancipadora del hombre y la mujer latinoamericana.

Se dice que sus cuentos son experimentos magníficos, llenos de hipótesis, hallazgos planteados y resueltos en pocas páginas, en sus historias poco a poco se van revelando contradicciones hasta llegar a una complicada maraña.

Este insigne escritor, dejó una amplia gama de publicaciones, entre novelas, poemas y cuentos, muchos de ellos se encuentran resguardados en los espacios de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Entre su gran obra, vale resaltar El Examen, es una novela publicada en 1986, dos años después de su muerte, siendo esta la primera obra que Cortázar escribió, solo que permaneció resguardada por su voluntad, esta pieza posee un relato maravilloso que le da anticipación a situaciones, imágenes y atmósferas de sus grandes novelas posteriores, tales como Los Premios, 62 Modelos para Armar y Rayuela.

Julio Cortazar1

A continuación parte de la nota que aparece en el libro El Examen.

“Escribí El Examen a mediados de 1950, en Buenos Aires donde la imaginación poco tenía que agregar a la historia para obtener los resultados que verá el lector. Como la publicación del libro era entonces imposible, solo lo leyeron algunos amigos. Publico hoy este bello relato porque irremediablemente me gusta su lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña, y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles” (Cortázar 1950).

«A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros»

Así inicia Rayuela, «la antinovela» esta fue publicada en el año 1980. Fue un  experimento literario en el cual el autor juega a que el lector sea partícipe de la formación de la historia, con un tablero que debe seguir para leer completa la novela o leerla linealmente y llegar a su término en el capítulo 56 «al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin». Los críticos señalan que representa una realidad de la cultura latinoamericana contemporánea, incluso ha sido mencionada como el monumento de la historia literaria para ese entonces

Cortázar ha dicho sobre su novela Rayuela, donde habla un poco de los diez años de su vida en parís, más los años anteriores, “Allí hice la tentativa más a fondo de que era capaz en ese momento para plantearme en términos de novelas lo que otro, los filósofos se plantean en términos metafísicos es decir las grandes interrogantes, las grandes preguntas” (Cortázar 1980).

Otro de los libros de Cortázar, Todos los Fuegos El Fuego, con publicación del año 1966, el cual reúne ocho cuentos con algunos de los temas más característicos del autor, donde se recoge el relato de La autopista del sur, La salud de los enfermos, El otro cielo, La Isla a mediodía entre otros.

La autopista del sur es un cuento cotidiano, donde el autor busca mostrar el comportamiento de  las personas y  cómo  son las relaciones humanas dentro de la sociedad, cuando suceden acontecimientos inesperados.

El relato comienza en un embotellamiento  que  tiene como escenario una autopista que da paso a parís, en el cuento Cortázar detalla a las personas y los autos de la cola, donde hay niños, adultos mayores y mujeres jóvenes.

Las personas de la cola se desesperan, se escuchan comentarios que van y vienen sobre el porqué de la tranca, unos dicen que fue un accidente automovilísticos y otros que la tranca se debía a  que la hija de un militar piloteaba un avión y aterrizó en la autopista entre muchos comentarios más, así van pasando horas y hasta días en la cola, llegan a surgir relaciones de enamoramiento, pero al final todos se van a sus destinos y olvidan a las personas conocidas en la cola, ya que quieren descansar y realizar sus tareas pendientes.

En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado boom de la literatura hispanoamericana disfrutando así del reconocimiento internacional. El intelectual escritor murió en Paris en el año 1984; su vida y obra han recorrido el mundo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page