Biblioteca Nacional presenta la exposición “Claudio Perna: 20-40 Archivo Vivo y Memoria”

28 agosto, 2017

La muestra ilustrará la obra creativa y la expresión estética plasmadas en las creaciones del artista

 Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV

Este próximo jueves 31 de Agosto, a las 10:00 am, la Sala Juan Germán Roscio del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), ofrecerá al público la exposición titulada “Claudio Perna: 20-40 Archivo Vivo y Memoria”, donde se visibilizará desde el soporte de sus obras, la vida y la trayectoria del irreverente y vanguardista Claudio Perna, a 20 años de su desaparición física y 40 años de la creación del Archivo Audiovisual.

La muestra demostrará la versatilidad conceptualista que lo caracterizaba, la percepción del arte, para Perna trascendió fronteras, al decir: “en arte, es arte lo que no era…arte y vida son procesos sin fin. La vida reintegra todo y todo se reformula. Los artistas reciclan también, y dejan otra vez sin mentir los principios universales de que ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”.

El profesor Sady Loaiza, director ejecutivo del IABNySB, considera que, «Perna, encontró ese lugar estético de lo conceptual; el mundo primordial de todo ser está constituido por lo íntimo experiencial, que en la obra de Claudio Perna, está plasmado en diversos soportes como fotocopias, polaroids, eventos conceptuales, grabados e intervenciones de mapas, que reflejan esa eterna construcción y búsqueda de una geografía simbólica donde no existen fronteras ni límites, sino en una personal proposición, donde cada una de sus obras se resemantiza en la medida en que se construye por el propio artista”.

Pero también por quienes vemos en su trabajo una iconografía genuina, urbana, social, dramática y simbólica sin importar los cánones o las estéticas pre-fabricadas: lo único realmente importante es su YO, lo auténtico de su ser, que está en cada etapa de creación del artista”, afirmó Loaiza.

Claudio Perna, nació en la ciudad de Milán, Italia, el 20 de diciembre de 1938, hijo de padre italiano y madre venezolana, llegó a Venezuela a finales de 1955 y es aquí donde desarrolla su obra creativa, en la cual se percibe la gran influencia de su formación como geógrafo. En 1981 funda el Centro de Arte y Ecología Radar, que se convierte en el epicentro de su creación, y fue el lugar donde organizó y resguardó su obra documental, que algunos años después le donó a la Biblioteca Nacional, por considerarla el mejor lugar para su preservación y divulgación. Muere el 10 de febrero de 1997 en la ciudad de Holguín, Cuba.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page