Pensamiento y sentimiento en el arte de Claudio Perna

17 agosto, 2017

 

cch7399. Foto Margarita D AMICO

Clasificar o etiquetar a Claudio Perna es un trabajo cuesta arriba. Algunos biógrafos lo resumen en artista conceptual y fotógrafo; lo cual puede resultar reduccionista, tratándose de un personaje de su talla, un hombre innovador, de vanguardia, que incursionó en diversas áreas a partir de su formación académica, algunos años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se sumaron a su licenciatura con honores en Geografía de la UCV, a la amplia visión de mundo que adquirió a través de sus viajes, y al contacto con la gente y con creadores de alta factura.

Diversos y disímiles objetos intervienen en su creación, una suerte de “estética de la marginalidad” (Arte Povera): telas, cartones, papel, fotocopias, mapas, cartografías y ensamblajes diversos, forman parte del arte que con pensamiento y sentimiento construyó Claudio Perna; quien no sólo incursionó en la fotografía, fue además investigador, docente, dibujante, escritor, documentalista, cartógrafo, cineasta.

Un irreverente del arte visual que se tomó muy en serio la tarea de la organización documental. A sabiendas de que las acciones del arte conceptual suelen ser efímeras, y la manera de registrarlo son los archivos documentales, desarrolló una gran conciencia de archivólogo y bibliográfo, que lo llevó a fundar el Archivo Audiovisual de Venezuela y su Mapoteca, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, en el año 1978.

Esa conciencia lo llevó también a donarle a la institución la mayor parte de su obra. Dos años antes de partir, en 1995 entrego al IABNSB alrededor de 11 mil documentos, entre los que figuran obras de arte, fotos, mapas, libros, diapositivas, negativos, pinturas, dibujos, cartas, catálogos, libros-arte, y diversas publicaciones seriadas, entre otros. Como un homenaje póstumo, en 1998 la Biblioteca Nacional inauguró la Sala de Arte Conceptual Claudio Perna, que se encontraba ubicada en la antigua Sala de Arte de la Colección Bibliográfica General; en la actualidad, su obra forma parte de las joyas del Archivo Audiovisual.

Claudio Perna, nació en la ciudad de Milán, Italia, el 20 de diciembre de 1938, hijo de padre italiano y madre venezolana, llegó a Venezuela a finales de 1955 y es aquí donde desarrolla su obra creativa, en la cual se percibe la gran influencia de su formación como geógrafo. En 1981 funda el Centro de Arte y Ecología Radar, que se convierte en el epicentro de su creación, y fue el lugar donde organizó y resguardó su obra documental, que algunos años después le donó a la Biblioteca Nacional, por considerarla el mejor lugar para su preservación y divulgación. Muere el 10 de febrero de 1997 en la ciudad de Holguín, Cuba.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page