Felipe Rugeles: “Como la hoja verde la cerbatana”

30 agosto, 2017

La obra poética Canta Pirulero es un baluarte en la historia literaria infantil venezolana

Obras Poeticas3Obras Poeticas4

 Tania Oropeza/Foto: Ronald Montaño/Prensa: IABNySB

Un 30 de agosto de 1903, nace el poeta Manuel Felipe Rugeles, en la ciudad  de San Cristóbal estado Táchira, este escritor es conocido por ser un verdadero  creador de la literatura infantil, demostrando una sensibilidad por los niños a través de su poesía.

Rugeles, es ubicado como un escritor de la  llamada generación de 1918, los críticos de la literatura lo sitúan  según su  obra  como único y propio debido a su calidad expresiva, emotiva y de riqueza en inspiración.

En los espacios de la Biblioteca Nacional reposa parte de su obra poética, entre ella el libro Canta Pirulero, publicada en el año 1950 que muestra una serie de cuentos infantiles que podríamos llamarlos como los más reconocidos de este venezolano.

Mediante estos poemas del autor, se puede apreciar como su narrativa lleva al niño a viajar por un camino lleno de aventuras y magia, logrando así que la imaginación toque de cerca a los más pequeños y  también al adulto que disfruta el poema.

Este niño Don Simón, es uno de los  poemas que se encuentran en este libro el cual hace referencia a nuestro libertador y al mismo tiempo se puede apreciar  como cada palabra lleva a pensar y dibujar imágenes en el lector.

“El niño Simón Bolívar tocaba alegre tambor en un patio de granados que siempre estaba en flor. Montó después a caballo. Dicen que en potro veloz, por campos de San Mateo era el jinete menor” (Rugeles 1950).

                             Obras Poeticas2

Sin duda alguna este libro es muy conocido y se ha convertido en una pieza baluarte dentro de la literatura infantil del país, tanto así que a pesar de los años no ha perdido vigencia alguna. Es común  ver como se ha convertido en referencia en las escuelas e instituciones educativas, por su alta características influyentes en la psicología de los niños.

Molinero, La sirena perdida, Deja de llorar, La perla, Las estrellas, Barcos de papel y La niñita pinta una casa, son otros de los poemas que se pueden disfrutar en Canta Pirulero.

Este  autor publica su primer poemario en el año 1937 el cual es titulado Cántaro, en esta obra el autor escribe “Plenitud”  que dice lo siguiente:

“Empiezo una canción con tema de cosas ya olvidadas, en el recuerdo cada palabra es como una semilla que al echarla en el viento prospera. Y este arroyo que ahora canta no es el arroyo de otros días” (Rugeles 1937).

Para los analistas y críticos en estas estrofas del poema se refleja la composición de vivencias y expresiones que  a lo largo de los años el autor mantiene en sus piezas.

Otras de las obras de este venezolano son: Oración para clamar por los Oprimidos  del año 1939, La Errante Melodía  del año 1942, Aldea en la Niebla  publicada en 1944, entre otras.

En el año 1945 Rugeles recibió el premio municipal de Poesía y el nacional de Literatura, también dirigió varias revistas, fue uno de los firmantes del Plan de Barranquilla y fue apresado por el gobierno del general Juan Vicente Gómez en el año 1929, cuando publicó en el diario marabino Excelsior, artículos que no fueron del agrado del régimen.

Luego se exilió en Colombia de donde regresó a la muerte de Gómez en 1936. Este importante escritor fallece el 4 de noviembre de 1959, en la cuidad de  Caracas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page