Carta de Jamaica: “documento historiográfico de suma importancia”

8 septiembre, 2017

jamaica Simon-Bhg6430El historiador Manuel Almeida resaltó el valor de este documento a través de un conversatorio en la Biblioteca Nacional

Tania Oropeza/ Foto: Adinez Gutiérrez / Prensa: IABNySB

La carta de Jamaica documento con gran transcendencia histórica y política, fue escrito por Simón Bolívar, un 6 de septiembre del año 1815, en Kingston capital jamaiquina, en la que expone las causas que provocaron la perdida de la segunda República en Venezuela.

Esta carta estaba dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, con la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

En este sentido en los espacios de la Sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional, se realizó un conversatorio, el cual fue dirigido por el historiador e investigador Manuel Almeida, quien resaltó la fuerza de dicho documento, “es interesante ver como la carta de Jamaica se convierte en uno de los documentos historiográfico de suma importancia”.

El ponente habló sobre la situación que vivía Bolívar en el momento que redactó la carta, señalando que, “nuestro Bolívar llegó a Jamaica en uno de sus perores momentos, venia de una profunda derrota de la caída de la segunda República, y poseía una situación económica muy débil, vivía de la ayuda que le daban para vivir y comer, recordemos que para el momento Jamaica era el centro del comercio”.

015

El investigador también mencionó la necesidad que presentaba el Libertador, de plantear sus ideas y buscar aliados con el fin de seguir su propósito para crear una República en Venezuela, y de la indiferencia prestada por algunos países “una de las cosas que expresa en su carta es la indiferencia de Europa y de los Estados Unidos frente a un conflicto que va incidir en el equilibrio del universo”.

018 014

De este modo, el historiador mencionó la cronología de La Carta de Jamaica, la cual fue publicada en el año 1819, en el The Jamaica Quartel y Journal Literary Gazette, en el idioma inglés, ya para el año 1972 la comisión editorial de los escritores del Libertador dirigida y coordinada por Cristóbal Mendoza, publica el manuscrito y el impreso en la edición Crítica de la Carta de Jamaica.

La traducción al idioma español se publico en el año 1933, en los documentos para la vida pública del Padre de la Patria, en 1996 se encontró en los archivos centrales de Ecuador el original en español.

Muestra de documentos sobre la Carta de Jamaica, en los espacios de publicaciones oficiales

En el cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional, específicamente en el piso 1, se encuentra la sala de Publicaciones Oficiales a la disposición de los usuarios con una muestra bibliográfica que tiene por nombre Carta de Jamaica “contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, donde se pueden apreciar el libro documentos que hicieron Historia 1810-1989, Vida Republicana de Venezuela y Carta de Jamaica en Bolívar de la Sociedad Bolivariana de Perú.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page