Hace 82 años nació Víctor Valera Mora autor de la poesía socialista que se mantiene viva

27 septiembre, 2017

Canción del soldado Justo, 70 poemas Stalinistas y Amanecí de Bala, son algunas de las obras de este venezolano que reposan en la Biblioteca Nacional

Tania Oropeza/ Foto: Ronald Montaño y referencia/Prensa: IABNySB

 Victor Valera4 chinovaleramoragrupolipo1413859173

 Un 27 de septiembre del año 1935, nace en Valera, el poeta y sociólogo venezolano Víctor Valera Mora, conocido como el “Chino”, quien es recordado por su poesía llena de textos irónicos, eróticos y humorísticos que reflejan su compromiso por la política revolucionaria.

El Chino, hombre que se puede definir como un gran defensor de la igualdad social, anticonformista que dejó en manifiesto a través de su pluma la preocupación por los más vulnerables y su admiración por aquellos luchadores de los pueblos, llevando de la mano su pensamiento socialista; falleció un 29 de abril de 1984, su poesía sigue estando viva, dejó un amplio legado a través de su obra que ha servido de referencia para las nuevas generaciones y pensadores izquierdistas.

El comandante Hugo Chávez en varias ocasiones presentó en público citas de la poesía del chino, asimismo el presidente obrero Nicolás Maduro ha mostrado en reiteradas oportunidades la importancia de la poesía de este venezolano, colocándola como el faro para el desarrollo de la conciencia colectiva mundial. «Que el canto del poeta Chino Valera se siga escuchando por mil años o más, porque es el canto profundo de esta tierra», escribió el jefe de Estado en un mensaje publicado en la su red social facebook, en abril de 2016, tras homenajear la muerte del escritor.

002(2)

A mediados de los 50, Mora obtiene el título de Licenciado en Sociología en la universidad Central de Venezuela, donde aquel joven consciente de los problemas que aquejaban a su país, firma manifiestos y proclamas revolucionarias, redacta panfletos y lidera grupos estudiantiles progresistas, paralelamente se mete en el mundo de la poesía, formando parte del grupo literario “la pandilla de Lautreamon”, junto amigos artistas como Luis Camilo Guevara, Mario Abreu y Caupolcan Ovalles entre otros; de este modo, es considerado como uno de los revolucionarios del país más fieles.

Canción del soldado Justo, fue su primer libro, publicado en el año 1961, edición artesanal realizada a través de edicio nes Luxor. En los archivos de libros y folletos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se encuentra resguardado el libro Nueva Antología, publicado por Monte Ávila Editores, en el año 2004, donde Gabriel Jiménez recopila una serie de trabajos de los libros del inolvidable Chino.

001(1)

Entre esos legados que dejó Mora se encuentra Canción del soldado Justo, el cual se puede apreciar en Nueva Antología, en este libro, se encuentran poemas fechados a finales de la década de los 50, otros muestran fechas de noviembre del año 1960, cuando sucedió la resistencia estudiantil, aquí se puede ver la preocupación social del Chino y su identificación con las personas obreras y los campesinos, dejando en evidencia su gran sentimiento socialista, resaltando a los soldados y el canto de los guerrilleros combatientes.

“A los montes me voy, me voy completo y espero regresar de igual manera. Si me cortan las piernas y las manos asiré el caminar con los anhelos. Si me arrancan los ojos y la lengua nueva guitarra agitará banderas. Si me quitan la tierra donde piso, yo vengo desde un río de asperezas qué antes me llevó y ahora me lleva” parte de la Canción del soldado Justo.

Este venezolano, también formó el departamento de Planificación de la universidad de los Andes, recibe el premio de poesía del CONAC en el año 1958, por su libro 70 poemas Stalinistas, obra que está compuesta en su mayoría por textos escritos en Roma, aquí los críticos literarios señalan que Mora refleja una perspectiva muy distinta de lo que venía publicando, donde plasma un itinerario romano e Italiano con cantares y aventuras amorosas, esta pieza es señalada como una de las más interesantes de este autor.

Cantares Romanos poema que reposa en70 poemas Stalinistas, “entonces estaba yo en un bar alemán del centro de Roma con una bebedera de cerveza y un habla hasta por los codos de cuanto existe con una becaria venezolana cuando de pronto se me vino de necedades con aquello que la cuestión de nuestros pueblos se ve más clara desde Europa…”.

Otro de los libros Victor Valera2que se encuentran en la BN, es Amanecí de Bala, publicado en el año 1971, libro que es considerado como único en la poesía venezolana, se dice que fue el momento más alto de la trayectoria como escritor del Chino.

 “Amanecí bien magníficamente bien todo arisco hoy no cambio un segundo de mi vida por una bandera roja mi vida toda la cambiaría por la cabellera de esa mujer alta y rubia cuando vaya a la facultad de farmacia se lo diré seguro que se lo diré asunto mío amanecer así…”, parte de Amanecí de Bala.

Del ridículo fue su obra pos mortem, donde se recoge la producción poética del Chino entre los años 1979 y 1984, textos de despedida, donde señala lo social, político y amoroso de su paso por la vida.

Para lo que vale la maldita vida, poema que se encuentra en el libro Del ridículo, “Busca un sitio y échate perro porque estás muy mal Victor Manuel estas muy mal. El amor el amor te ha dado en la mera madre y estas tan tiste que parece que tu corazón se te va salir por la espalda…”.

Sin duda alguna, Víctor Valera Mora, forma parte de los poetas más trascendente de nuestro país, si quieres conocer más de su legado poético visita los espacios de la Biblioteca Nacional y consulta sus libros.

Victor Valera3  Victor Valera1

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page