Culminó ciclo del taller “Matemática Recreativa y Ajedrez” en la Biblioteca Pública “María Calcaño”

21 octubre, 2016

bpmc

Texto: Rosibeth Mendoza / Fotografia: Ivette Ricoveri / BP María Calcaño

La Sala de Niños, Niñas, y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública “María Calcaño” del estado Zulia, realizó el taller “Matemática Recreativa y Ajedrez” con los niveles básico y avanzado, esta actividad busca desarrollar en sus participantes la capacidad de memorizar, aplicar procedimientos mediante el análisis, elaborar hipótesis y resolver problemas; además de crear en el niño y niña el orden y la constancia.

Jesús Valera, profesor de matemáticas de la Universidad del Zulia y encargado de impartir los talleres de ajedrez, indicó: “En esta oportunidad los chicos hicieron una competencia para poner en práctica todo lo aprendido durante el taller de ambos niveles”.

Tal es el caso del nivel básico donde los participantes demuestran que reconocen cada pieza, su posición y movimiento dentro del tablero; mientras que el nivel avanzado demanda una mayor rapidez para ejecutar movimientos, además de la aplicación de técnicas para realizar interesantes jugadas.

Emily Soto de 10 años, manifestó: “Gracias al profesor Valera, he aprendido los nombres de las piezas, como deben estar dentro del tablero, además de moverlas y jugar con mucha concentración para ganar, respetando siempre a mi contrincante”.

Asimismo, Valera resaltó que próximamente los niños y jóvenes que desean continuar aprendiendo ajedrez, podrán participar en este taller “Matemática Recreativa y Ajedrez” en nivel avanzado, donde aprenderán a determinar ventajas que serán de ayuda para el desarrollo final de la jugada.

De esta forma la Biblioteca Pública “María Calcaño”, contribuye en la formación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades adyacentes, a fin de fortalecerlos en todas las ramas del aprendizaje, en materia de estrategia, comprensión y concentración.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page