Niños y niñas festejaron los 53 aniversarios de la Agrupación teatral Cantalicio
23 octubre, 2017
El grupo de teatro y títeres en miniatura cumple con actividades que vayan en pro del desarrollo cultural
Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV
Con una amena y divertida actividad llena de dramaturgia y títeres inició el día de los niños y niñas del 4to grado de la U.E.N Armando Zuloaga Blanco, el escenario de tal espectáculo fue la sala infantil y juvenil Mamá Rosa, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ubicada en la terraza del Foro Libertador.
El evento tuvo ocasión para celebrar los 53 años de la Agrupación Títeres Cantalicio, por tal motivo se presentó la actividad “Cajas Misteriosas”, que consistió en mostrarle a cada uno de los espectadores lo que ocurría dentro de una caja que albergaba una historia titulada “Apariencias”, esta caja mágica fue el escenario de una obra teatral en miniatura, cuyos personajes eran dirigidos por José Ramón Fernández, director general del Teatro de Títeres Cantalicio.
La obra ofrecida relata la historia de un fotógrafo que está fascinado viendo el busto de un pajarito muy tierno en una plaza, al caer la noche el ave se transforma en una especie rara y poco agradable, que se le encimó al fotógrafo, dejando de ser tan encantador, la musicalización juega un rol indispensable, porque ella nos indica suspenso, calma y hasta miedo.
Parece increíble como el ser humano tiene la capacidad de analizar y sacar sus propias conclusiones, luego de observar el comportamiento no verbal de personajes que hicieron vida dentro de esta maravillosa historia, a pesar de la edad de estos niños y niñas ellos supieron expresar su opinión luego de disfrutar la presentación.
Para Mónica Colmenares de 9 años de edad, la experiencia fue maravillosa, con ella reafirmó que las apariencias muchas veces suelen engañar, como individuos se nos olvida profundizar más en el interior que en el exterior de las situaciones y de las personas.
Pero debemos reconocer que la madurez y la creatividad van de la mano, no todos tenemos la misma facilidad de comprender, tal es el caso de Anthony Cardenas de 9 años, para este estudiante, la historia describió una escena de terror, por lo que indicó “el pájaro quería asustar al señor que tenia la cámara”.
El encuentro despertó en los espectadores la creatividad, la imaginación y la capacidad de comprensión ante lo presentado. La trayectoria de esta agrupación teatral inició como un taller de títeres perteneciente a la dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que posteriormente pasó a constituirse como un grupo de teatro formado por la población universitaria de la UCV.
Desde sus comienzos el grupo dedicado a las artes escénicas esta abocado a cumplir con actividades que promuevan el desarrollo de los programas culturales, teniendo como firme objetivo el informar, formar y recrear a su público.
Con mucha satisfacción José Ramón Fernández, explicó que las bases que sustentan y que han mantenido firme a la agrupación son la formación y la recreación como procesos creativos, “ el teatro de títeres desarrolla habilidades creadoras para niños, niñas, jóvenes y adultos” expresó.