Niñas y niños dejan huellas en la sala Mamá Rosa

17 octubre, 2017

002001(3)

Con actividades lúdicas y recreativas reafirman nuestra identidad nacional

Texto:Renny Marrero/foto: Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 17710/2017

Volvieron las clases y con ellas las visitas de distintas instituciones escolares a la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB ubicada en la terraza del Foro Libertador.

En esta oportunidad un total de 30 niñas y niños cursantes del 3er grado de primaria en la escuela básica Armando Zuloaga, disfrutaron de una mañana de entretenimiento desplegando su creatividad a la par de aprender sobre las culturas ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

»Huellas que dejan historias», se denominó la interesante actividad plástica en que los pequeños conocieron mediante lecturas compartidas y una exposición bibliográfica de la resistencia indígena una técnica de comunicación y de mensajería, utilizada por nuestros antepasados, se trata de los grabados en piedras o petroglifos con que nuestros antiguos pueblos indígenas dejaron evidencia de su existencia, así como hábitos y costumbres, hoy esas marcas forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación.

006(2) 007

Según explicó Helena Ramírez, una de las encargadas de esta sala de lectura, los petroglifos se utilizaban para demarcar límites territoriales, guías de rutas, sitios de reunión o determinados acontecimientos y se realizaban frotando un hueso de animal, conchas marinas o rocas afiladas contra otra que hacía las veces de lienzo, tras la interesante explicación a cada niño se le dotó de herramientas para que realizara cada uno su propia replica de petroglifos.

Sobre trozos de papel bond previamente pintados o teñidos en color marrón, cada niño fue dibujando motivos de su imaginación, así surgieron las siluetas en dicha superficie usando hisopos humedecidos en cloro que al secar dejaron ver las estampas de animales, flores, personas y otras figuras, luego cada uno presentó su obra y explicó el significado de su grabado.

Por último Helena Ramírez narró un cuento de origen guajiro titulado »En busca de una casa» el mismo forma parte de la tradición oral del pueblo Wayúu, una de las familias indígenas habitantes de la península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela. Con estas actividades se busca incentivar en nuestra infancia el valor de nuestro acervo cultural así como reafirmar nuestra identidad nacional.

Los petroglifos más importantes se encuentran en los estados: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda y Vargas, estos signos fueron grabados en piedra en época prehistórica, en nuestro país se han hallado hasta ahora un poco más de 470 ejemplares y se calcula que proceden entre unos 3.000 y 5.000 años A.C. El Petroglifo más grande que se ha encontrado en nuestro país, es la «La Rueda del Indio» en Chirgua, estado Carabobo, en el patio de la hacienda Cariaprima.

Los interesados en conocer más sobre sobre este tema podrán conseguir abundante bibliografía al respecto en la sala Mamá Rosa y en la colección bibliográfica general del IABNSB.

004(2) 005

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page