BN conmemoró junto a niñas y niños los 130 años de la histórica parroquia San José

19 marzo, 2019

 

Entre anécdotas, poesía y cantos, los pequeños conocieron el valor de las calles

Texto: Renny Marrero/Foto:Ronald Montaño/ Prensa IABNSB 19/03/019

 

La populosa parroquia caraqueña San José está de fiesta, pues según nuestro santoral el 19 de marzo se celebra el Día de San José Patriarca, patrono de dicha comunidad. Y para celebrarlo la oficina de Extensión Cultural del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de  Bibliotecas (IABNSB) invitó a niñas y niños de la escuela básica Armando Zuloaga Blanco a recorrer sus históricas calles a través de una muestra fotográfica, una actividad que se convirtió en un divertido viaje en el tiempo.

Recibidos por el director de Extensión Cultural del IABNSB, José Gregorio Cabello, y por el cronista oficial de la parroquia San José, Aníbal Isturdez, estudiantes del 4.°, 5.° y 6.° grado disfrutaron de la exposición documental ‘‘San José: Una parroquia caraqueña’’, mediante una visita guiada dinámica y muy divertida en donde el asombro se unió a la curiosidad.

‘‘¡En esa calle vivía mi abuela antes de que nos mudáramos a El Valle!’’, comenta asombrada la pequeña Kimberling Inojosa, de 10 años, al contemplar varias de las fotografías que muestran cómo eran en antaño las calles del Bloque Uno de Cotiza; lo mismo ocurrió con Gabriel Márquez, de 9 años, quien habita en el Callejón Gamboa, uno de los sectores diferenciados en la muestra fotográfica, que, a través de 60 imágenes, plasma el desarrollo sociohistórico de esta parroquia fundada en 1889, es decir, hace 130 años.

Al patrimonio cultural y  arquitectónico de San José, con edificios como el Hospital Vargas, la iglesia, la jefatura civil y el castillo de Caraballo, cuyos estilos representan obras de arte, se le suma el valor de su flora, así lo destacaron los investigadores Danae Alvarado y Leopoldo Gutiérrez, quienes recordaron a los escolares que a San José también se le conoce como ‘‘La parroquia de las flores’’, apodo cariñoso que se le atribuye ya que el comercio de las flores traídas de Galipán es una referencia histórica de la zona.

‘‘Es importante que nuestras niñas y niños, especialmente los josefinos y josefinas, es decir, los nativos de esta parroquia, conozcan la historia de San José y se sientan orgullosos de ella. Hay tantas cosas bellas por conocer entre sus esquinas. Somos bendecidos al ser la puerta de entrada al Waraira Repano o Ávila; eso deben saberlo’’, señaló Anibal Isturdez.

Isturdez ha dedicado toda su vida a la defensa y preservación de la memoria histórica y el patrimonio ecológico de la parroquia San José, por esta razón le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Experimental Simón Rodríguez en el año 2015.

Otro tema que llamó poderosamente la atención de los niños fue la historia de La Ceiba de San Luis, ubicada entre la esquina Panorama y el Mercado de Las Flores. Con un diámetro de aproximadamente tres metros, data de unos 200 años. El cronista Aníbal Isturdez contó a los pequeños que bajo la sombra de este gran árbol descansó el propio Libertador Simón Bolívar a su llegada de La Guaira por Galipán, durante una de sus campañas militares.

También es importante mencionar el nombre de importantes compatriotas nacidos en San José, quienes engalanan la historia de esta parroquia, entre ellos destacan: Alfonzo ‘‘Chico’’ Carrasquel, gloria de la pelota criolla, uno de los primeros venezolanos en jugar en las Grandes Ligas del Béisbol internacional; la mezzosoprano Morella Muñoz; la escritora Carmen Clemente Travieso, autora del libro Las esquinas de Caracas (nieta de Lino Clemente); y el médico y músico Jesús Sevillano.

Para homenajear a La parroquia de las flores en el día de su santo, Isturdez invitó a niños y adultos a compartir la lectura de varios poemas de amor a la parroquia más verde de Caracas, estos de su propia inspiración, y a cantar dos tonadas dedicadas a la emblemática ceiba de San Luis.

Por su parte, el entrenador Melvin Liendo destacó la labor deportiva que se realiza en la parroquia San José, ya que en ella funciona la Asociación de Tenis de Mesa de Distrito Capital, dedicada a la captación de niños, jóvenes y adultos interesados en formarse en esta disciplina.

La Asociación de Tenis de Mesa de Distrito Capital cuenta con apoyo de la Alcaldía de Caracas, tiene su sede en el gimnasio Elizabeth Popper y Francisco López, al lado de los liceos Santos Michelena y Rafael Urdaneta. Actualmente, se atiende y se forman más de 600 deportistas en este centro, cuyo objetivo principal es promover esta disciplina y la formación de valores y principios ciudadanos.

Fotogalería: 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page