Ada Pérez Guevara luchadora por los derechos de la mujer venezolana

3 noviembre, 2017

Como escritora resaltó las historias de su  región nativa, donde se venera la virgen de la Candelaria

IMG_8458  IMG_8461

 Tania Oropeza/ Foto: Karina Gutiérrez /Prensa: IABNySB

Hace 112 años en Cantaura estado Anzoátegui, nació la poeta Ada Pérez Guevara, recordada por su arduo trabajo en defensa por los derechos de la mujer, fue también periodista, cuentista y ensayista, por lo tanto publicó una serie de  libros, donde dejó reflejado sus pensamientos y devoción mariana.

Qué mejor manera de recordarla con sus obras literarias, muchas de estas se encuentran resguardadas en la colección de Libros Raros y Folletos de la Biblioteca Nacional. Tierra Talada, publicada en el año 1970, y Luz Nueva, donde  se puede apreciar la narración de una historia de milagro que ocurre en el pueblo natal de la escritora.

En el cuento, Ada, relata detalladamente con gran curiosidad y asombro la historia que había escuchado por parte de los mayores del pueblo referente a un extraño hecho ocurrido un 02 de febrero en una de las calles de esa localidad, lugar donde sus habitantes tenían como tradición realizar la ceremonia de la virgen  Candelaria.

La historia trata de una humilde mujer dedicada al trabajo del tejido, que un día comenzó a presentar problemas de visión, y a medida del tiempo perdió la vista por completo impidiéndole realizar su faena, en el pueblo no existían ambulatorios y ella no poseía dinero para trasladarse a la cuidad, un buen día llegó al pueblo un médico y se hizo ver, este le detectó catarata, pero tanto fue su fe por la virgen de la Candelaria que sus rezos y súplicas se convirtieron en milagro un 02 de febrero en plena procesión cuando la mujer sin visión se arrodillo y imploró a la virgen que le devolviera la visión.

Esta pieza obtuvo el premio único “Violeta de Oro” del concurso literario de Ciudad Bolívar; el nombre del galardón es un recordatorio del primer premio literario, que fue una violeta de oro, otorgado en la ciudad de Tolosa, Francia, en 1327, en el que recitara los mejores versos en los juegos florales en honor a las damas.

Otro de los libros de cuentos de esta autora que se encuentran en la Biblioteca Nacional son: Tierra Talada y las Otras Antenas; también escribió Horizontes, Luna Nueva, Haz de cuentos entre otras.

Entre los años 1935, de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, y 1948, con Rómulo Gallegos en la Presidencia del país, la mujer venezolana es la protagonista de uno de los movimientos más concentrados, valientes, animosos y tenaces en la defensa de sus derechos, de la cultura femenina y sus desempeños políticos, es aquí cuando Ada Pérez Guevara participa en estas luchas.

En 1931, Guevara participa al lado de valiosas mujeres, en majestuosas actividades que conducen a la creación del Ateneo de Caracas, para el año 1936 fundó junto a otras compañeras, la Asociación Venezolana de Mujeres, la revista Correo Cívico Femenino también fue fundada por ella en 1945.

Otro hecho importante que podemos resaltar de esta venezolana fue en 1942, cuando las integrantes de la agrupación Cultural Femenina y la asociación Venezolana de Mujeres fundan la Acción Femenina, con un objetivo muy claro de formar el derecho al voto.

Recibe el título de periodista en la Universidad Central de Venezuela, y escribe artículos y crónicas periodísticas, para los diarios, El Nacional y El Universal, entre otros.

Sin duda alguna, esta escritora forma parte de la historia del país por sus grandes luchas por la igualdad de derechos, digna de admirar y recordar, además de ejemplo a seguir, quienes quieran conocer más de ella y de sus libros pueden visitar los espacios de la Biblioteca Nacional.

IMG_8454

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page