Trabajo de mantenimiento preventivo para los servicios bibliotecarios

24 octubre, 2016

Estas actividades se desarrollan con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de las unidades movilizadoras de aire

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Desde el pasado 15 de agosto, en las Instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se realiza el mantenimiento preventivo a las unidades movilizadoras de aire (UMA), esto con el objetivo de garantizar el cuidado de las mismas lo que permite su buen funcionamiento.

El mantenimiento de estas unidades está a cargo del ingeniero Héctor Briseño director de Servicios Generales de la Biblioteca Nacional, quien cuenta con un equipo especializado de técnicos en aires, que revisan y hacen un diagnostico de las unidades y luego proceden a realizar la limpieza correspondiente de las mismas.

Entre el edificio del cuerpo de servicios y el administrativo se encuentran 58 UMA, en cada piso consta alrededor de 3 unidades, estas se encargan de suministrar el aire acondicionado de cada piso. En el lapso de dos a tres meses se ejecuta el mantenimiento preventivos para garantizar su buen funcionamiento. Permitiendo así, el cuidado de las diferentes Colecciones Bibliográficas, Hemerográficas y Audiovisuales que se encuentran resguardadas en la institución, las cuales necesitan condiciones especiales para mantenerlas en buen estado, esto sin olvidar la importancia de las mismas que son el patrimonio de las y los venezolanos.

El mantenimiento de cada unidad depende de tres técnicos, quienes tardan de 5 a 6 horas en la limpieza de cada unidad, basada en suministrar el polvo de los filtros de cada  una de ellas, si es necesario, se hacen los ajustes de las correas o cambio de las mismas.

Además, se están haciendo mantenimientos al sistema eléctrico de la institución, cada cuarto electrónico situado en los diferentes pisos de la infraestructura son revisados por técnicos en electricidad que verifican el correcto funcionamiento de los Breaker y los transformadores electrónicos.

Con este tipo de actividades se demuestra el compromiso que impulsa el estado bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y  la institución bibliotecaria, quienes se preocupan en ofrecer a sus trabajadores y usuarios un ambiente adecuado con normativas de resguardo hacia el cumplimiento pleno de una estaretegia social y cultural.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page