Reactivan servicio médico para trabajadores del sector cultura en Biblioteca Nacional
2 diciembre, 2020
Funcionará de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Además de medicina general, ofrecerá otras especialidades como ginecología, previa cita
Texto y fotos: Prensa IABNSB
Este miércoles fue reabierta el área del servicio médico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que funciona en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), al final de la avenida Panteón, parroquia Altagracia, municipio Libertador.
El servicio funcionará de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Contará con la consulta de medicina general en dicho horario.
También se ofrecerán de lunes a viernes, en coordinación con especialistas, consultas de pediatría, medicina interna, ginecología y traumatología. La atención se ofrecerá previa cita, de acuerdo con los horarios que se publicarán en el servicio.
La reapertura del espacio, además, se convirtió en la oportunidad para reconocer la labor de los médicos del servicio, que desde los espacios habilitados en el Teatro Teresa Carreño se sumaron al combate del Covid-19, enfermedad cuya presencia se confirmó en Venezuela hace casi nueve meses.
“Que haya unos seres especiales que en medio de esa circunstancia tan exigente tengan un deber superior, que es arriesgar la salud propia por la de los demás, requiere reconocimiento", indicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la reinauguración.
Allí, pidió que desde las diversas manifestaciones de la cultura se reconozca la labor de estos profesionales, una pieza fundamental para la atención de la familia y, por ende, de cultores, artistas y trabajadores del sector cultura.
En ese sentido, destacó el esfuerzo interinstitucional que condujo a la reapertura del servicio, en tiempos signados por el bloqueo financiero contra Venezuela. "En cada paso que se dio para reabrir ese servicio médico, hay una historia detrás de cada hombre y cada mujer que está acá".
Para reconocer ese esfuerzo, el viceministro de Cultura y director general del IABNSB, Ignacio Barreto, entregó un reconocimiento al personal del servicio médico del ministerio, que recibió la directora de esta instancia, la doctora Rosalía Perazzo,
Barreto indicó que la reapertura del servicio es una hazaña mínima que construye la gran epopeya del pueblo venezolano, que sigue avanzando en medio de circunstancias adversas. Es "un ejemplo de constancia, perseverancia, de voluntad del pueblo para estar en batalla".
Por ello, agradeció al personal del IABNSB que contribuyó a este logro, como el equipo de mantenimiento, que trabajó para convertir al servicio en un espacio digno.
En medio de un escenario que demanda mayores esfuerzos del personal médico, la reapertura del servicio contribuirá a "descongestionar el sistema público de salud, para brindar atención a trabajadores que así lo requieran", indicó el doctor Yenobys Luján, director adjunto del servicio médico.
Agradeció el esfuerzo que condujo a este logro, que se da en vísperas del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra el 3 de diciembre, y reiteró su reconocimiento al personal que ha librado la batalla contra el covid-19.
Las condiciones de trabajo, climatización, recursos, insumos, medicamentos, conexiones con otros niveles de salud que tendrá el servicio, entre otros, se ha logrado con asesoría de expertos y articulación.
La reapertura implicó también la recuperación y redistribución de espacios, que brindan mejores condiciones para la atención de pacientes y para la permanencia del personal médico
La solicitud de citas estará a cargo de las recepcionistas que laborarán en el área, para coordinar la asistencia de pacientes de acuerdo con las normas de bioseguridad vigentes por la presencia de Covid-19 en Venezuela.