Se cumplen veintiún años de la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clónico.

26 febrero, 2018

Trabajo Especial 1er Mamífero Clonado1 Trabajo Especial 1er Mamífero Clonado5

El procedimiento que generó controversia al principio, actualmente ha generado nuevos avances en la biología genética.

Texto: Lisa Santamaria Foto: Ronald Montaño/ Prensa IABNSB 26/ 02/ 018

Han pasado dos décadas desde que fue presentado al público el primer mamífero en ser clonado. Se trató de una oveja a la que pusieron por nombre Dolly, y su revelación causó polémica entre la comunidad científica de la época, que opinó que las connotaciones éticas de tal acción serían negativas.

Los periódicos más importantes del país (El Universal, El Nacional, Últimas Noticias), dieron cuenta de tal suceso, y los mismos pueden ser revisados en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional para su comprobación.

El experimento consistió en tomar una célula de la ubre de una oveja y unirla a un huevo no fertilizado para implantarlo en una madre adoptiva que desarrollara el embarazo. El procedimiento estuvo a cargo del científico británico Ian Wilmut y su equipo del Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, quienes lograron crear al animal a partir de una célula adulta. Este hecho colocó a la tecnología en la senda de los grandes adelantos genéticos.

El grupo de Wilmut aisló una célula normal del embrión de una oveja adulta y removió el núcleo, que es donde se encuentra el material genético; luego tomaron una célula de una glándula mamaria de una segunda oveja y la fusionaron a la vacía. El resultado fue Dolly, una oveja completamente normal, genéticamente idéntica a su madre Finn Dorset.

En la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional se encuentran ejemplares de los periódicos del país que se hicieron eco de este hecho. El sentir de la comunidad científica y el público en general no se hizo esperar, y expresaron reservas pues consideraban que las mismas técnicas podían llegar a ser utilizadas para crear humanos clónicos, lo que acarreaba grandes contrariedades éticas y filosóficas.

Trabajo Especial 1er Mamífero Clonado7 Trabajo Especial 1er Mamífero Clonado9

Dolly fue una oveja normal, idéntica a la oveja a la cual le fue extraída la célula. Sin embargo falleció antes del tiempo previsto en un animal de su especie (11 a 12 años de edad, y Dolly murió a los 6 y medio) debido a una complicación pulmonar (fue sacrificada pues estaba sufriendo mucho). Esto en un principio dio paso a la creencia de que su muerte estaba relacionada con el hecho de haber sido clonada, pero los científicos encargados de ella rechazaron tal afirmación aduciendo que su proceso de envejecimiento no era más rápido de lo esperado, y que otros especímenes del rebaño de Dolly habían sufrido y muerto por la misma enfermedad, típica de las estabulaciones internas.

Algo sobre su creador

Dolly, llamada así por la cantante de country Dolly Parton, fue creada en el laboratorio de la mano del científico británico Ian Wilmut, que por entonces contaba 52 años de edad.

Wilmut nació el 7 de julio de 1944 en Hampton Lucey, Inglaterra, pero creció en la ciudad medieval de Coventry, mostrando interés por la naturaleza desde muy niño, lo que le llevó a estudiar agricultura en la universidad de Nottingham, centrando su interés en la embriología.

En 1973 fue parte del grupo que elaboró el primer ternero de un embrión congelado, un animal que el equipo llamó Frosty. Luego en 1996 Wilmut y su equipo del Roslin Institute, lograron por vez primera la producción de un par de corderos, Megan y Morag, a partir de células embrionarias. Tal cadena de experimentos llevaron a la creación, en 1997, de la primera oveja surgida a partir de una célula adulta.

El hecho causó polémica pues por un lado habían científicos que declaraban que abría las puertas para la producción más eficaz de animales útiles al hombre, pues se podría aumentar la comprensión de ciertas enfermedades humanas como la fibrosis quística y el enfisema pulmonar, y por el otro lado habían expertos que consideraban que la técnica sería potencialmente aplicable a las personas, y enfrentaría a la humanidad con graves interrogantes éticas, procedimiento al que Wilmut se negaba rotundamente.

Su logro abrió las puertas al campo de la clonación terapéutica y la replicación de los embriones de animales con fines de investigación.

Al respecto se puede echar mano de los ejemplares del periódico Universal, El Nacional, y el Últimas Noticias, ubicados en la Hemeroteca Nacional, en el Cuerpo de Servicios de la Biblioteca Nacional (AP1), llenando los formularios correspondientes para ser atendidos por los amables funcionarios del recinto, quienes darán cuenta de los ejemplares, los cuales están resguardados en cajas especiales para su conservación.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page