Uno de los retos de las ciencias de la información es la alfabetización tecnológica y digital

30 noviembre, 2017

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Con el tema de la alfabetización en la era digital, finalizó la IV Jornada en Ciencias de la Información

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Oscar Requena y Ronald Montaño

La alfabetización en la era digital, fue la temática abordada en horas de la tarde de este 28 de noviembre, en el marco de la IV Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información, organizada por el Centro de Investigaciones en Bibliotecología e Información, Cedinbi y celebrada en la sala Amábilis Cordero, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; la cual contó con la moderación de Armando Longart, trabajador bibliotecario y licenciado en Ciencias de la Información.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de ciencias de la información, profesionales, especialistas, docentes, investigadores, trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas, instituciones afines y público interesado; con el objeto de difundir las tendencias de investigación en ciencias de la información, compartir e intercambiar experiencias sobre las prácticas en los servicios de información y fomentar la actualización y el aprendizaje continúo en esta área.

La primera ponencia de la tarde estuvo a cargo del docente y periodista Henry Delfin, quien compartió la experiencia desarrollada a lo largo de diez años (2004/2014) en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, EBA de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la cual dicta un seminario sobre Prensa y Tecnología, a través del cual, los estudiantes de la EBA deben recuperar y organizar la información que se encuentra en los archivos periodísticos de los diferentes medios de comunicación social, en sus diversos formatos.

  Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información2(1)    “Lo primero que hago es tratar de que los participantes se familiaricen con la terminología periodística, porque quien trabaja en un archivo de prensa debe conocer ese lenguaje, así como también los distintos medios, y géneros periodísticos… Luego hacemos un diagnóstico inicial y diseñamos unos instrumentos para recolectar la información que progresivamente vamos recopilando y organizando”, explicó el docente.

Delfín informó que este seminario había dado muy buenos resultados, por lo que se piensa retomar en el venidero 2018. Como parte de estos logros señaló que había dado lugar a investigaciones que terminaron en tesis de grado sobre archivo, prensa y tecnología; además que para los medios de comunicación, se había convertido en una opción al proponer nuevos productos y contenidos.

Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información1(1)   Seguidamente, la profesora Marían Robles expuso los antecedentes venezolanos de la alfabetización informacional, aclarando que se trata de una investigación en proceso, sobre cómo evolucionó ese término en nuestro país, y compartió algunos de sus hallazgos en el contexto de los servicios de información: Instrucción Bibliográfica (1965); Educación Documental (1983); y Formación de usuarios (1980 a 1993), hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Alfabetización Informacional.

Robles insistió en que debemos recuperar los pasos perdidos, hay que mirar el pasado para comprometernos con el futuro; y relató que el concepto de Alfabetización Informacional, llegó a nuestro país entre 1997 y 2000, de la mano del mexicano Jesús Lao, miembro de la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas, por sus siglas en inglés, IFLA en México y el español Antonio Gómez Hernández, durante la realización de la asamblea de Anabisai (Asociación Nacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas) y en la actualidad, la EBA-UCV a través del Programa Aletheia tiene un componente de formación de usuarios.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ángel Navarro, quien compartió su estrategia de plan sectorial de formación para la alfabetización tecnológica, mediante el uso de las herramientas Canaima. “En educación hay que perder el miedo a la tecnología. El uso de las Canaima se ha tornado en un problema socio-cultural, debido al desconocimiento por parte de los padres, sobre la trascendencia de las tecnologías en información y comunicación,TIC”. Dijo.

   Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información(1)    A tal efecto, el expositor explicó las consecuencias de no poseer cultura en cuanto al uso y manejo de los equipos tecnológicos en general, e insistió en la importancia de la alfabetización digital. Su principal propuesta fue el diseño de un plan de formación y actualización continua en tecnología para docentes, y culturizar a la población en general acerca del correcto uso de los equipos Canaima, suministrados por el Gobierno Bolivariano.

La importancia que reviste la formación de usuarios, la actualización permanente de las y los trabajadores de la información y la necesidad de alfabetizarse informacional, digital y tecnológicamente, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en esta IV Jornada Expositiva en Ciencias de la Información.

En ese sentido, el CEDINBI puso a disposición de las y los usuarios, su amplia colección referente a temas básicos y medulares, como organización de bibliotecas, archivos y museos; conservación, gerencia de servicios de información, arquitectura bibliotecaria, formación profesional, lectura y escritura, entre otros; cumpliendo con sus objetivos de enriquecer y divulgar la colección de materiales especializados en el área, no sólo para apoyar los procesos internos, sino para facilitar el acceso a las fuentes a estudiantes, profesionales y especialistas; así como también, participar en el desarrollo de sistemas de información y contribuir en la investigación en ciencia de la información.

LOS PONENTES DE LA IV JORNADA EXPOSITIVA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

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Elsi Jiménez: Doctora en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Especialización en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (USB), Licenciada en Bibliotecología y Profesora en el escalafón de Asociado en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, EBA-UCV. Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo, de la FHE-UCV. Coordinadora del Doctorado en Humanidades 2012-2017. Fue Directora del Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica –(SICHT) y Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (2004-2008).

Consuelo Ramos de Francisco: Bibliotecóloga, historiadora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su trabajo profesional se ha centrado en evaluar y estudiar la investigación como un proceso inherente a la docencia y la extensión universitarias.

Juan Carlos Linarez: Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Convenio Cuba-Venezuela. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de La Habana, Cuba T.S.U. En Información y Documentación, 2001, en el I.U.E.T.A.E.B de Barquisimeto. Profesor en el Programa Nacional de Formación, sede Biblioteca Nacional de Venezuela y Archivo General de la Nación. Actualmente se desempeña como director del Centro de Documentación del CENAMEC en el M.P.P. la Educación

Henry Delfín: Periodista egresado de la Escuela de Comunicación Social de la UCV con experiencia en el sector cultura en las áreas de comunicaciones, gerencia, educación, gestión de colecciones y procesos de registro, publicaciones y edición editorial en libros de arte, manejo de redes sociales, experiencia en museología. Actualmente es coordinador de Comunicaciones de los Museos de Bellas Artes, Arturo Michelena, Arte Popular y Cencrep.

Marian Robles: Doctora en Educación de la Universidad Central de Venezuela; Especialista en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar; licenciada en Bibliotecología de la UCV, profesor agregado a tiempo completo, investigadora y conferencista con diversas publicaciones en el área de las ciencias de la información.

Ángel Navarro: Licenciado en Archivología de la UCV. Terminó una maestría en Tecnología Educativa en la (UNEFA). Es profesor de Informática del laboratorio de Informática educativa de la UCV. Docente en Introducción a las TIC y Aplicaciones de las TIC en unidades de Información, docente de la escuela de psicología en Internet y Correo Electrónico. Profesor de la asignatura, Técnicas y Tecnología, a estudiantes del Trayecto IV y Prosecución de la Universidad May Hamilton. Actualmente se desempeña como Planificador I en la Escuela de Psicología de la UCV.

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