La Biblioteca y su Gente: Andrés Bello, embajador de las letras

29 noviembre, 2017


andres 008

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABN

Las letras y el pensamiento de don Andrés Bello, considerado una de las figuras más prominentes de la cultura hispanoamericana del Siglo XIX, se encuentran a la distancia de un clic; y es que a propósito del 236° aniversario de su natalicio, la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, digitalizó y liberó nueve de sus textos más emblemáticos, entre ellos, el Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año 1810, impreso en Caracas por la imprenta de Gallagher y Lamb; así como también la revista Tricolor, Año 4, N° 45 de noviembre de 1952, dedicada a Bello.

Don Andrés Bello, padre de la gramática española, y en cuyo honor se celebra el día del escritor venezolano, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, fecha que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conmemora a través de la divulgación de la interesante y nutrida colección documental que, sobre “El libertador intelectual de América” preserva la institución bibliotecaria.

Esta colección ubicada en la sala de Libros Raros y Manuscritos, que contiene documentos tanto en físico como en digital, incluye 236 títulos y otros objetos personales de Bello, que habían permanecido en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y que fueron entregados en custodia permanente a la Biblioteca Nacional de Venezuela. En esa sala se aprecia también, el cuadro de Andrés Bello como Rector de la Universidad de Chile, atribuido a Raimond Quinsac Monvoisin (1790-1870), con el cual se ilustra este texto.

Diversas ediciones antiguas de “Don Quijote de la Mancha”, que pertenecieron a la biblioteca personal del maestro, destacan en dicha colección; así como también, ejemplares de El Araucano, Revista Americana, Revista Chilena y Revista Forense. Igualmente, la Institución cuenta con un catálogo que contiene una breve biografía de Bello, un listado alfabético de su obra, y una interesante selección de los documentos referidos a Bello que se encuentran en las distintas colecciones, que conforman el patrimonio documental de Venezuela.

Bello exaltó nuestra geografía, y fue además un gran defensor de la mujer, promovió su presencia en la política y en la literatura, se le reconoce como escritor, poeta, lingüista y estudioso de la gramática, no sólo española sino también inglesa. Un revolucionario sin espada y sin fusil, un verdadero humanista. En una de sus obras celebres, “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, queda en evidencia que era un ecologista, con una visión universal del futuro, que defendía la naturaleza.

Su gran pasión fue la de educar al hombre, la de llevar a los hijos del pueblo a la universidad, no bastaba con que supieran leer y escribir, había que liberarse cultural y económicamente. Gracias a Instituciones, docentes, investigadores y trabajadores culturales del área del libro, las letras y la lectura, quienes se empeñan en recordarlo, difundiendo y promoviendo su legado; es que a 236 años de su nacimiento, su obra y su pensamiento se mantienen vigentes. Bello muere en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1865.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page