FILVEN Miranda 2018 homenajeó legado de un héroe civil : Cecilio Acosta

16 marzo, 2018

A 200 años del nacimiento del ilustre mirandino su pensamiento sigue vigente

Texto:Renny Marrero/ Foto: Ronald Montaño/Prensa IABNSB 16/03/018

Filven3Filven9

En el marco de la celebración de la 13 era Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN capítulo regional Miranda se llevó a cabo el conversatorio “Vida y obra de Cecilio Acosta” en la biblioteca pública Francisco de Miranda, ubicada en el parque Generalísimo Francisco de Miranda con la finalidad de homenajear la labor literaria, política y poética de este insigne hombre de letras al haberse cumplido el pasado primero de febrero el bicentenario nacimiento.

La actividad organizada por la dirección de Redes estadales del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB, estuvo dirigida a todo público así como a investigadores del acervo cultural de la entidad y fue la licenciada en historia Isabel Romero, vicepresidenta de la Asociación de Escritores del estado Miranda la encargada de reflexionar sobre los importantes aportes que en diversas materia legó Cecilio Acosta a nuestra patria.

Filven Filven4

Con un diálogo fraterno y cercano Romero destacó cuatro aspectos fundamentales de la vida y obra de Acosta, necesarios para comprender la magnitud de sus aportes, a saber: aportes y críticas al modelo nacional de educación, formulación de estatutos políticos y jurídicos, refrescamiento de la musa poética criolla y una conducta espiritual y religiosa intachables.

En cuanto a su participación a la educación, Romero no dudó en calificar como el más contundente de ellos su legado en materia léxico gráfica consistentes en la recopilación de palabras que Acosta presentara en 1874 al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE en el que logró incluir un total de 413 vocablos entre venezolanos y latinoamericanos, los mismos fueron incluidos en la décimo primera edición del DRAE aquel mismo año y reeditada y nuevamente publicada en la edición número 22 del mismo diccionario, tanto en la versión popular o vulgar como en la especializada para lingüistas. Destacó además su carácter docente como fue profesor de la Universidad Central de Venezuela UCV en las facultades de Derecho, Economía y Administración, en las que se manejó guiado por una profunda sensibilidad social que le llevó a intentar fundar la primera empresa de transporte público de Caracas objetivo que no consolidó por falta de apoyo. Además evaluó y criticó el pensum de estudios nacional por considerarlo obsoleto.

retrato-de-cecilio-acosta-en-las-obras-completas

Romero culminó su interesante exposición invitando a conocer más de la obra d este héroe civil y haciendo votos por la creación de nuevos espacios de formación en que se pueda estudiar con profundidad los valiosos aportes d Cecilio Acosta a los diversos campos del saber y de la vida púbila venezolana en que se involucró. Los interesados en conocer mucho más dichos aportes pueden dirigirse a la colección bibliográfica general del IABNSB en Foro Libertador donde conseguirán abundante material al respecto.

Otras actividades

Filven2Filven5

Por su parte los más pequeños visitantes a esta FILVEN 2018 disfrutaron de una tarde de entretenimiento y aprendizaje con la lectura a voz alzada de los cuentos Un abuelo sí” y “Conjuros y sortilegios” y de las divertidas dinámicas Palabras que dan forma y recetas imposibles.

La Biblioteca Pública Francisco de Miranda es un espacio formativo con 32 años de labor ininterrumpida al servicio del pueblo lector, se le considera como una biblioteca ecológica por estar ubicada en las inmediaciones de un pulmón vegetal como lo es el parque, su colección bibliográfica cuenta con gran numero de libros relacionados con la temática proteccionista y ambientalista, puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page