En la Biblioteca Nacional se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

24 octubre, 2016

En la muestra se pueden apreciar diccionarios, fotos y objetos artesanales

Texto: Tania Oropeza / Foto: Jhon Loiz / Prensa IABNySB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes 05 de septiembre, los 33 años del día internacional de la mujer Indígena. En este sentido, en los espacios de la sala de orientación y referencia, situada en el cuerpo de servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), se efectuó una muestra bibliográfica, donde se enaltece a las mujeres indígenas de nuestro país.

Parte de la colección biblogrpafica forma parte de la muestra,  el diccionario Lenguas Caribes de Fidel Betancourt, el diccionario básico del idioma Kariña de Jorge y el diccionario Warao–Castellano, Castellano-Warao, además de Fotografías pertenecientes al Centro de Diversidad Cultural.

También se pueden apreciar objetos de artesanía elaborados por las diferentes etnias indígenas venezolanas tales como: pulseras, collares, cestas Warao y tinajeros, todos estas pertenecientes a colecciones personales de los trabajadores del servicio bibliotecario.

La bibliotecóloga Migdalia García, señaló “nosotros quisimos hacer una exposición de la mujer indígena venezolana para honrarla, tenemos dentro de la exposición un cuadro que muestra el rostro de Urquía, quien era la esposa del Cacique Guaicaipuro y Madre del cacique Baruta, este cuadro fue realizado por Néstor Salazar compañero de trabajo”.

A propósito del día internacional de la Mujer Indígena, el jefe de Estado Nicolás Maduro indicó a través de su cuenta en Facebook, que “las mujeres indígenas son testimonio vivo de los ancestros de esta tierra, son el vientre de la Pachamama, que mantienen vivo el legado cultural, de lucha y resistencia de los pueblos originarios”.

Además, el presidente apuntó “En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, hemos dado a los pueblos indígenas el reconocimiento a sus derechos y a través de políticas sociales, las Misiones y Grandes Misiones”.

Cada 05 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena para rendir honor a Bartolina Sisa, y conmemorar las luchas de esta Comandanta, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku-Bolivia en el año 1983, se decretó la fecha en conmemoración a la mujer de los pueblos originarios.

La invitación es para el público en general para que visiten los espacios de los Servicios de la Biblioteca Nacional y conozcan sobre la cultura de las mujeres indígenas venezolanas mediante la exposición, la cual estará abierta hasta mediados del mes en curso.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page