La Biblioteca y su Gente: ¡Prohibido olvidar!

13 abril, 2018

              libro 005(1) libro 006(1)

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Más de 70 piezas documentales relativas al golpe de Estado, que el 11 de abril de 2002 pretendieron darle al presidente Hugo Chávez, quien dos días más tarde regresaría victorioso a retomar la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se preservan en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a objeto de recordarnos que “todo 11 tiene su 13”. Se trata de libros, vídeos y afiches, sin contar los artículos de prensa que se publicaron entre el 12 y el 14 de abril de 2002.

Estos documentos poseen un carácter evocativo, al referirse a momentos puntuales que despiertan la memoria colectiva y permiten recordar de inmediato ese aciago 11 de abril que enlutó al país, dejando 19 muertos y más de un centenar de heridos; así como también, la auto-juramentación presidencial con plenos poderes de Ramón Carmona Estanga, el apoyo de los Estados Unidos al gobierno de facto; y finalmente el retorno al poder del comandante Chávez, luego de que el pueblo venezolano se lanzara a las calles a exigir su presencia.

Es deber de la Biblioteca Nacional conservar la memoria histórica de la nación; y en el caso específico de los hechos ocurridos del 11 al 13 de abril del 2002, es imperativo mantenerla viva, a objeto de que no se desdibujen ni se distorsionen los hechos. Gracias a las colecciones de la Biblioteca Nacional, muchos de esos episodios quedarán registrados para que sean conocidos por las futuras generaciones; de manera que en el Archivo Audiovisual de Venezuela se pueden ver algunos de los vídeos, tales como: Asedio a una Embajada; Conspiración Mortal; Rescate del Hilo Constitucional; Golpes de Abril (sucesos de los días 11, 12, 13 y 14); La Revolución no será transmitida (traducción del original en inglés) y Puente Llaguno. Claves de una Masacre.

Con respecto a los libros que pueden ser consultados en la Colección Bibliográfica General, destacan: “Golpe bajo” y “Abril Golpe Adentro” de Ernesto Villegas Poljak; “Quién paga los muertos del 11 de abril” de Domingo Alberto Rngel; “El 11A-02 yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto G. Bauer”, de Agustín Blanco Muñoz; “Los documentos del Golpe”, de la Defensoría del Pueblo; “El día que Chávez renunció. El Golpe en la intimidad de la OEA”, de Humberto de La Calle; “Las Balas de Abril”, de Francisco Olivares; y “El Código Chávez”, descifrando la intervención de los EEUU en Venezuela de Eva Golinger, entre otros.

Se trata de textos de mucha calidad, que son muy solicitados por las y los usuarios, tanto los escritos por quienes estaban a favor del presidente Chávez, como por sus adversarios políticos; la gente tiene la oportunidad de verlos todos y crearse su propio criterio, acerca de los sucesos de abril de 2002. También existen en la Institución, afiches, fotografías y panfletos que dan cuenta de ese lamentable episodio de nuestra historia contemporánea, que los venezolanos no debemos olvidar, por eso bien vale la pena consultar dichas colecciones para mirar objetivamente y a la luz de la historia, los sucesos de abril de 2002.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page