La Biblioteca y su Gente: Depósito Legal al Día

7 Junio, 2018


               biblioteca zulia(1) Libros6(1)(1)

Texto: Jufany Toledo / Ilustración: Marbella Trejo / Fotos: Archivo de Prensa IABNSB

Garantizando una vez más el derecho de toda la población a estar informado, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, pondrá al servicio de todos sus usuarios y usuarias el boletín electrónico trimestral “Depósito Legal al Día”, al cual se podrá acceder a través de la página web de la institución: www.bnv.gob.ve así como también, un directorio de editores y productores de Venezuela, obra de referencia de suma importancia, para quienes están en el mundo editorial.

En dicho boletín, se publicarán los nuevos ingresos de libros a la Biblioteca Nacional, a objeto de que mientras se realiza el correspondiente procesamiento técnico de cada obra, para incorporarla a la estantería y al Catálogo en Línea, Sistema Bibliotecario SISVIB, las y los lectores cuentan con una reseña de los nuevos títulos. Un valor agregado en la promoción del libro, para los autores, editores y libreros.

Imprimir

La Ley de Depósito Legal es la normativa que contribuye con la recuperación de nuestra memoria, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela, que se preserva en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y por tanto, este es el ente responsable de asignar el número de Depósito Legal, que se convierte en la cédula de identidad de las diversas publicaciones en cualquier formato.

Este número la distingue, le otorga legalidad y entre otras cosas, la protege del plagio; ya que según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”. A objeto de aligerar los trámites y facilitar su cumplimiento, hace un par de años la Biblioteca Nacional puso en marcha el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, un sistema amigable, que puede ser usado también por personas con discapacidad visual, ya que está adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos).

A través del SADEL, se puede solicitar el número de Depósito Legal de una forma práctica, dando cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y al Plan de la Patria, al implementar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de todo el país. Una vez obtenido, dicho número debe ser impreso en cada obra, producto o producción; y el solicitante debe hacer entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares correspondientes, en un lapso de treinta días.

Los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben consignar hasta el 25% de la producción; con lo cual se cubren todos los servicios de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, garantizando su divulgación y preservación en el tiempo. Para mayor información, pueden llamar al (0212) 5059176, 5059177, 5059183 y 5059175 o por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page