La Biblioteca y su Gente: Biblioteca Nacional, un espacio abierto al mundo

22 noviembre, 2017

      Libros3                 Libros2

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Gracias a la cooperación técnica internacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela ha devenido en un espacio abierto a las distintas culturas de los países amigos, que cuentan con legaciones diplomáticas en nuestro país, y que han encontrado en esta institución, un lugar especial para divulgar las bondades de sus países, y de manera especial su arte, cultura y literatura.

Esta ha sido una política constante del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; pero en los últimos años ha cobrado gran relevancia, gracias al trabajo mancomunado de las oficinas de relaciones internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Biblioteca Nacional, con el MPPP las Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En ese sentido, exposiciones, donaciones de libros, charlas, ciclos de cine, conferencias, danzas, visitas guiadas, muestras de diversas expresiones culturales y hasta clases de tango, han contado con la mayor receptividad por parte de la Biblioteca Nacional, de sus trabajadores, usuarias y usuarios, quienes agradecen la deferencia que las y los representantes de distintos países, demuestran siempre con la institución.

Y es que los espacios que ofrece la Biblioteca Nacional en sus 80 mil metros cuadrados, se prestan para realizar actividades; tanto en sus cómodas salas como en los espacios abiertos, rodeados de jardines con vistas al majestuoso cerro El Ávila y el monumental Panteón Nacional; mientras que las maravillosas colecciones patrimoniales y documentales que allí se atesoran, resultan un gran atractivo dentro de la oferta cultural del país. Quien llegue a Venezuela y desee conocerla, debe iniciar su recorrido por la Biblioteca Nacional.

Bolivia, China, Corea, Cuba, Curazao, Costa Rica, Guatemala, India, Irán, Italia, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia y Uruguay; son algunos de los países que durante el presente año 2017, escogieron a la Biblioteca Nacional para dar a conocer sus respectivos países a las y los venezolanos, a través de exposiciones, visitas, conferencias o la donación de sus publicaciones.

En cuanto a ello, algunas de las donaciones que la Biblioteca Nacional recibió este año fueron: 150 ejemplares de El Libro del Mar por parte del Estado Plurinacional de Bolivia; 35 títulos y 385 ejemplares de publicaciones editadas en la República Popular China; 4 ejemplares de la Revista Korea: montly magazine; 8 ejemplares de publicaciones infantiles de Costa Rica; 17 ejemplares de la revista India Perspectivas; 117 títulos y 139 ejemplares de publicaciones en español, inglés y farsi, de la República Islámica de Irán; 36 títulos y 66 volúmenes de publicaciones en español, inglés y francés del Instituto Italiano de Cultura de Caracas; y 3 tomos de las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega por parte de la República del Perú.

Este 23 de noviembre, a las 10:00 am, en la sala de la Colección Bibliográfica General, será la inauguración de la exposición Jósef Pilsudski: un estadista polaco y europeo, por parte de la embajada de Polonia. Están todos invitados al Foro Libertador.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page