“Por mis venas corre tinta china”

26 abril, 2018

20180312_104048

El arte figurativo, el surrealismo y los paisajes oníricos son las líneas que muestra el artista

Texto y Foto/ Todosadentro

Ismael Regalado nació con una habilidad que fue perfeccionando en Bachillerato con el estudio del Dibujo Técnico. Su vínculo con el arte le fue incentivado, desde pequeño, por su madre quien lo llevaba a los teatros y museos. Sus obras que se exhiben desde el 1 de marzo de 2018, en la Biblioteca Nacional de Venezuela, demuestran su potencialidad y destreza. Como creador se vale de ciertos recursos y símbolos que ayudan a que la lectura de sus piezas, de alguna manera, amplíe nuestros horizontes.

Para convertirse en un artista profesional tuvo que tomar talleres de dibujo, pintura y escultura en el Museo de Arte Contemporáneo, que fueron dictados por Daniel Briceño, artista plástico y escultor; Pedro León Zapata, pintor y humorista gráfico y Abilio Padrón, dibujante y caricaturista.

En conversación con Todasadentro, Regalado expresó sentirse identificado con el surrealismo, un movimiento artístico surgido en Francia. Precisó que durante su educación tuvo grandes problemas, porque sus trabajos tenían un trasfondo, es decir, había un choque entre lo que le pedían y lo que hacia.

En su exposición De las sombras al oráculo. Un viaje al portal del inconsciente… busca que el espectador más que analice la obra se meta dentro de ella. “Es una exposición para tocar sensibilidades de alto y bajo impacto. En ella observaras figuras que empezarán a moverte situaciones. La curadora Maritza Hernández, quien es mi esposa, creó todo el concepto de la exhibición, se encargó de la selección de las obras”.

De las sombras al oráculo, es una retrospectiva. Una exposición que comprende siete series: Sombras, Alados, Emociones, Inframundo, Caricaturas, Esotérico y Oráculo. En esta última se pueden apreciar ilustraciones de cartas de tarot.

El recorrido inicia, justamente, con la serie Sombras. “Allí no solo hago una investigación de lo que es el cuerpo humano sino que comienzo todo un estudio del lenguaje del cuerpo. En esta serie veremos piezas individuales que al ser leídas, por completo, narran toda una historia de vida. Es decir, comienza con el nacimiento, el alumbrar y luego recorres las diferentes etapas: vas descubriendo cosas, abriendo brechas, se presentan situaciones buenas o malas que te irán nutriendo. Luego vienen las relaciones, ese estar o no estar con alguien incluso consigo mismo. Posteriormente, caemos en el pecado que viene siendo lo que nos censuramos por eso del qué dirán y por situaciones que nos detienen. Llega la decadencia, vamos mermando todo hasta que llegamos al poemario de nuestras vidas. En esta serie encuentras toda una lectura simbólica igual que las cartas del tarot.

En cada dibujo de esta serie Regalado utilizó el color rojo para hacer alusión a la vida que seria

la conciencia. Con el negro reflejó el inconsciente y con tonos grises lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo. “Es justamente la figura, ese simbolismo oculto el que nos va a conectar”, acotó

No es la primera vez, que el dibujante expone en la Biblioteca Nacional, por lo que señaló sentirse agradecido “siempre la institución me ha abierto las puertas”. Recordó que la muestra está compuesta por 116 piezas y permanecerá abierta hasta finales del mes abril, fecha en la que se estima se celebre la semana del libro.

Durante la entrevista, Ismael Regalado dejó en claro que le apasiona trabajar con acrílico y tinta china. “Por mis venas corre tinta china, es mi debilidad”.

En cuanto a la idea de llegar al mercado, por medio de internet y las redes sociales, mencionó estar desactualizado. Quizás eso me ha detenido un poquito. Estoy tratando de incursionar pero más que para comercializar es para dar a conocer la obra. Con la tecnología nos hemos visto algo pasivo, esperando que las cosas lleguen a través de un teléfono o una computadora, pero como investigador no me cierro a nada”.

En cuantos a sus planes manifestó que actualmente se encuentra trabajando en la maqueta del libro El Oráculo de Ismael, en donde plasmará sus estudios e investigaciones de años, sin dejar de lado su trabajo creador.

Exposiciones

Dibujar y pintar con Zapata (Museo de Arte Contemporáneo)

Galería de sombras (Sala de exposiciones de la Alcaldía del municipio Baruta)

De la creación al sueño (Biblioteca Paul Harris)

Laberintos (Alcaldía de Sucre)

Gotas de sol (Biblioteca Raúl Leoni)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page