Promoviendo la lectura estudiantes de la UCV cumplen con el Servicio Social Comunitario

5 diciembre, 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotografía: Claymar Contreras / Prensa IABN

 Durante la mañana del viernes 25 de noviembre, en la sala Henrique Planchart del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, las y los estudiantes de la cohorte 2016 de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, EBA, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, presentaron a sus tutoras los logros y aprendizajes obtenidos durante el cumplimiento de su Servicio Social Comunitario.

 

Se trata de una de las más atractivas opciones que se le presentan a dichos estudiantes, toda vez que alcanzan el número de créditos correspondientes para cumplir con la Ley de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior, decretada en el año 2005 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de “normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión”.

En ese sentido, y bajo la tutoría académica de la profesora agregada de la EBA, doctora Isneida Riverol, quien además es la jefa del Archivo Central de la Biblioteca Nacional, 55 estudiantes optaron por convertirse en promotores de lectura comunitarios, guiados por Natacha Moreno, experimentada promotora de lectura de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, quien fungió como tutora comunitaria.

 

La calle un espacio para leer; Lectura y salud y Letras doradas, fueron los tres proyectos que vienen realizando las bibliotecas públicas, y en los cuales se insertaron los estudiantes, quienes hoy tuvieron la posibilidad de compartir las experiencias y anécdotas que les dejó este encuentro con los libros, la lectura y los lectores, que desarrollaron en distintas bibliotecas públicas como la Generalísimo Francisco de Miranda y en su parque homónimo, en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en el Hospital Psiquiátrico de Caracas en Lídice, entre otros.

 

Una vez presentados los proyectos, el profesor Pablo Flores, director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, los felicitó y reconoció el trabajo realizado por las tutoras, quienes realizaron un magnifico trabajo de orientación, formación y acompañamiento al grupo participante.

“Me parece un trabajo muy interesante porque tiene que ver con la academia, la biblioteca, el libro y la lectura. Este es un espacio que se abre como un abanico al conocimiento, y a la vez de esparcimiento para ustedes, en el que aprenden mientras drenan el estrés del estudio. Creo que además, esta es una gran oportunidad para que se enamoren de los libros y de la lectura, lo cual les ayudará con toda seguridad a realizar un mejor trabajo en su futuro profesional”, dijo Flores.

 

Cabe destacar que: “A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.

 

Al terminar la actividad, los participantes recibieron libros, marca libros y postales de paisajes venezolanos, el mejor obsequio que puede ofrecerles la Biblioteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page