A través del TeatroChat se recrean historias de Aquiles Nazoa en la Filven 2020

20 noviembre, 2020

Aquiles_Nazoa

La estrategia de lectura, que se vale de las notas de voz para contar relatos en plataformas de mensajería, se emplea para relatar “La torta que puso Adán” y “Los martirios de Colón” en esta edición de la feria

Texto y fotos: Prensa IABNSB

Cuando Aquiles Nazoa producía y conducía su programa “Las Cosas más Sencillas”, en la década de 1970, abordó temas como el agua, el papel o el ballet. En su lista quizás nunca imaginó que podría estar algo como las notas de voz, las mismas que les permitieron a promotores de lectura del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) contar dos historias escritas por el periodista y escritor, que podrán disfrutarse en la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020.

En esta edición del evento más importante para la actividad editorial del país, que rinde homenaje a Nazoa, se presenta el TeatroChat, una técnica de lectura colectiva de historias que se desarrolla a través de plataformas de mensajería instantánea, simulando una puesta de escena teatral. El resultado se plasma luego en videos para su difusión.

Gracias a este mecanismo, quienes disfruten de esta edición de Filven podrán escuchar “La Torta que puso Adán”, una obra que recrea desde el humor los errores cometidos por el primer hombre que pisó la tierra según la Biblia, y que le valieron su expulsión del Paraíso.

También se recrean “Los martirios de Colón”, otra obra de Nazoa que busca mostrar una óptica distinta del viaje que trajo a Cristóbal Colón a América, alejada de aquellas ideas que lo muestran como un “descubrimiento” o el “encuentro de dos mundo”.

El TeatroChat es una de las dinámicas que han desarrollado con mayor amplitud los promotores de lectura tras la llegada del Covid-19 a Venezuela, en marzo pasado. Para contribuir a cortar las cadenas de contagio de la enfermedad, las bibliotecas públicas cerraron sus servicios presenciales y desarrollaron sus actividades, entre ellas la promoción de lectura, a través de plataformas digitales.

Gran parte de ese trabajo es visible en las cuentas del IABNSB en Twitter, donde se encuentra como @BiblioNacional; Instagram, como @biblionacional; Facebook y YouTube, como Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page