Festival de Lectura del Táchira alcanza su XVIII Edición

19 junio, 2017

Un espacio creado por la red estadal de bibliotecas públicas para promocionar la lectura  y los libros

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos:  Jonathan Zambrano y Wilmer García / Fuente: Daniel Useche

La biblioteca pública central Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en San Cristóbal, fue la sede de la gran final de la XVIII edición del Festival de Lectura del estado Táchira, en el cual participan todas las bibliotecas de la región, con el objeto de formar lectores y que las y los niños aprendan a valorar los libros desde temprana edad.

La promoción de la lectura es una de las líneas estratégicas del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; a objeto de que las niñas y niños que visitan las distintas bibliotecas públicas del país, se formen como lectores autónomos y ciudadanos críticos y participativos, que le den la importancia al libro como la herramienta primordial para adquirir conocimientos.

En ese sentido se ha venido realizando el Festival de Lectura, el cual  constituye una de las estrategias motivadoras utilizadas por la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira, cuya gran final se celebró a casa llena  en la B.P.C Leonardo Ruiz Pineda, allí fueron recibidos por su coordinador, Jhoan Rosales, quien se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida, y explicarle a los presentes la dinámica y metodología del evento.

Durante su intervención, Rosales agradeció el apoyo recibido por el gobernador José Vielma Mora, la primera dama del estado y madrina del evento, Karla de Vielma y de la Fundación de la Familia Tachirense, reconoció de manera especial, el trabajo eficiente de las y los bibliotecarios, quienes pusieron su mayor empeño para que  el evento resultara todo un éxito.

La actividad contó  con  la presencia de Oscar Duque, director de cultura de la gobernación del estado, invitados especiales, las y los niños participantes en los 45 servicios de la región, docentes, padres y representantes, quienes hicieron un gran sacrificio para llegar a la capital tachirense, en vista de las trancas y disturbios registrados en varias carreteras que conducen a la ciudad, por manifestantes violentos de derecha.

Duque destacó el trabajo realizado por Jhoan Rosales, coordinador de la red de bibliotecas públicas del Táchira y su equipo de trabajo; igualmente el director señaló que, “eventos como este enaltecen el espíritu humano, engrandecen nuestra educación y le dan una buena demostración a quienes promueven la violencia, porque nosotros queremos paz y tenemos unos deseos grandes de vivir en tranquilidad”.

El jurado calificador estuvo integrado por las y los bibliotecarios: Rosa Rángel, Marco Antonio Colmenares, Brun Guerrero y Galia Colomine, el escritor Luis José Oropeza, el cantante William Meneses, el periodista Omar Medina, los docentes Zoraida Rángel y José Miguel Reyes y el historiador Ildefonso Méndez.

Los ganadores del festival de lectura, fueron los siguientes: En la categoría ‘A’ Juan Bermúdez de la biblioteca pública de Delicias; Dalieska Chacón de la B.P San José de Bolívar y el tercer lugar fue para Valery Pérez de la B.P de Jáuregui. En la categoría ‘B’, los máximos honores fueron para  María Angélica Roa, B.P de Michelena; Eliarith Chaustre de La Fría; Hilary Becerra de la B.P de Táriba. En la categoría ‘C’, se impuso Ana Leticia Molina del Bibliobús, secundada por Diego Delgado de El Piñal y en el tercer escaño se ubicó Klaren  Granados de San Josecito.

Para finalizar, se premió a los tres primeros lugares con sendas bicicletas, un aporte por la Fundación de la Familia Tachirense, y otros regalos que donaron entes públicos y privados. El acto fue amenizado por el cantante William Meneses (p) y su hijo William de 7 años de edad.  

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page