La Biblioteca y su Gente: Colección Febres-Cordero

1 junio, 2018

MiniaturaCel_centavococina_criolla foliografia_de_las_plantas_de_los_andes_venezolanos

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez y Archivo Prensa IABN

La historia, las costumbres y las tradiciones del estado Mérida pueden ser estudiadas a través de la extraordinaria colección Febres Cordero, un brazo externo de la Colección Bibliográfica General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, resguardado en la ciudad de Mérida; pero que puede ser consultada desde cualquier lugar, gracias a la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo, BDVCR”.

A través de la página Web www.bnv.gob.ve podemos explorar la versátil obra de Tulio Febres Cordero; uno de los máximos representantes de las letras merideñas, abogado, historiador, docente, periodista y escritor. Este polifacético intelectual que nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y murió el 3 de junio de 1938, aprendió y desempeñó también diversos oficios como zapatería, relojería, tipografía, y encuadernación, entre otros. Aprendizajes que le sirvieron para adquirir una formación integral, que dio como frutos una heterogénea producción escrita, que hoy es patrimonio de las y los venezolanos.

Su obra abarca diversas ramas del saber como la sociología, la antropología, la historia, la geografía, el derecho, la literatura y la educación; escritas a su vez en diversos géneros periodísticos y literarios. Como periodista, fundó y participó en varios periódicos y revistas, cumpliendo roles de editor, redactor o simplemente articulista colaborador.

En la BDVCR junto a sus páginas sueltas o sus páginas íntimas, podemos encontrar obras históricas y etnográficas, escritos de derecho o sus memorias; allí podemos toparnos además, con un interesante recetario que contiene más de 200 platos venezolanos, titulado: “Cocina criolla o guía del ama de casa para disponer la comida diaria con prontitud y acierto”; así como también, los mitos y leyendas de la región.

Con un lenguaje sencillo se encargó de rescatar y convertir la oralidad en lengua escrita, a objeto de que las costumbres y saberes de su estado natal, no se perdieran en el tiempo. Su actividad docente la desarrolló en la Universidad de Los Andes, donde fue catedrático de historia universal por más de 30 años, llegando a ser nombrado como rector honorario de esa casa de estudios. También fue admitido como miembro de las Academias Venezolanas de la Lengua y de la Historia; en la Academia Colombiana de la Historia y en la Academia Latina de Ciencias, Letras y Bellas Artes de París.

Con el objeto de estudiar su pensamiento y explorar su obra, esta institución no se ha quedado en la preservación, el resguardo y la digitalización; sino que ha creado la Cátedra Libre Tulio Febres Cordero, a fin de generar espacios para la discusión y la difusión de su heterogéneo legado.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page