La Biblioteca y su Gente: La historia de Venezuela contada en tiempo real

18 junio, 2018

                                               Imprimir

Texto: Jufany Toledo / Imagen: Marbella Trejo

Este 27 de junio se cumplen 200 años de la primera publicación del semanario El Correo del Orinoco, en Angostura, sede de la Gran Colombia, proyecto integracionista concebido y fundado por El Libertador Simón Bolívar, con miras a la construcción de una patria grande. Contó apenas con 4 páginas en una edición trilingüe (español, francés e Inglés) que circuló dentro y fuera del país, a fin de contrarrestar el efecto propagandístico y contra revolucionario de la Gazeta de Caracas, que se encontraba al servicio de la corona española.

Por órdenes de Bolívar, su editor fue el capitán Andrés Roderick, y entre sus redactores destacaron Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, Manuel Palacios Fajardo y Francisco Antonio Zea. Este periódico no sólo sirvió para comunicar los resultados de los logros políticos y militares de la Gran Colombia, en el aparecían artículos de interés general. En sus páginas se publicaban la vida y obras de los héroes de la patria, las proclamas de Bolívar, los decretos y leyes del Ejecutivo, extractos de prensa extranjera que fuesen del interés nacional, anécdotas, curiosidades, avisos comerciales, literatura y catecismo, entre otros.

El Correo del Orinoco, circuló por primera vez el 27 de junio de 1818 y hasta el 23 de marzo de 1822. En la colección hemerográfica de la Biblioteca Nacional, se encuentran todos sus ejemplares originales (1818-1822); que se convertirían en el órgano oficial de la Tercera República, salía publicado todos los sábados, y se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, los últimos estuvieron dedicados a importantes hechos de armas como las batallas de Boyacá y Carabobo.

Dichos ejemplares ya fueron digitalizados y publicados en su totalidad, en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, BDVCR, y se aspira que para la celebración de su bicentenario, se cuente con más de 400 palabras clave representativas de la idiosincrasia de la época, que además faciliten su acceso y la búsqueda de temas específicos. Igualmente, y con el objeto de recordar su bicentenario, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ha organizado una serie de actividades divulgativas sobre el más importante medio de comunicación escrita del Siglo XIX.

El Correo del Orinoco fue un periódico concebido para luchar a favor de la Independencia de Venezuela e irradiar y difundir, especialmente en el exterior, todo lo que estaba ocurriendo en nuestro país; ya que en esa época, aproximadamente sólo un 5% de la población nacional estaba alfabetizada. Bolívar siempre fue un defensor de la verdad, y se preocupó porque en “El Correo del Orinoco” no se publicaran falsedades”; en ese sentido, durante los días miércoles 13 y jueves 14 de junio, cuatro investigadores venezolanos abordaron diversas facetas de dicho periódico, en el marco de un ciclo de charlas que se ofrecieron en la sala de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional.

           IMG-20180614-WA0049    IMG-20180614-WA0047

La Independencia de Venezuela, curiosidades, misceláneas, notas históricas de un periódico revolucionario y los 200 años de contra hegemonía mediática, fueron los tópicos sobre los que se disertó en dicha ocasión.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page