La Biblioteca y su Gente: Ley de Depósito Legal a la distancia de un clic

16 enero, 2018

       Ensayista Jose Rafael Pocaterra5(1)                 Libros3(2)

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo prensa IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, es el ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; la cual se encuentra a la distancia de un clic, gracias a los adelantos tecnológicos de esta institución, que a objeto de aligerar los trámites y facilitar su cumplimiento, puso en marcha el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a través de su página web: www.bnv.gob.ve o directamente por http//depositolegal.bnv.gob.ve

A través del SADEL, el autor, editor, productor o distribuidor, puede solicitar su número de depósito legal de una forma práctica; y a su vez, la institución cumple con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y con el Plan de la Patria, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todo el país. Se trata de un sistema amigable, que puede ser usado también por personas con discapacidad visual, ya que se encuentra adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

Una vez obtenido el número de depósito legal, éste debe ser impreso en cada obra, producto o producción; y el solicitante debe hacer entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares correspondientes, en un lapso de treinta días. Los materiales sujetos a dicha disposición legal son: Producciones bibliográficas; producciones no bibliográficas impresas en papel u otro material análogo y obras fijadas en material audiovisual y otras tecnologías.

Este número con el cual circulará su publicación, la distingue y le otorga legalidad; de manera que al cumplir con la ley, los autores, productores y editores, gozan del beneficio de identificación de su obra; esta normativa garantiza la recuperación de nuestra memoria, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela, que se preserva en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”. Por ello se le considera como un número de identidad que, entre otras cosas, la protege del plagio. Otro beneficio que ofrece el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, es que la obra se da a conocer a través de todos los servicios de la Biblioteca Nacional y en los más de 700 servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de todo el país.

Los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción; de acuerdo con el Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal. Al consignar los ejemplares exigidos, se garantiza su divulgación y preservación en el tiempo. Para mayor información, pueden llamar al (0212) 5059175, 5059176, 5059177 y 5059183 o por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page